domingo, 28 de junio de 2015

LIBELULAS: El emblema de los Samurais


SOBRE LIBELULAS.- 

Significado Mitológico            y Simbólico








Cuando el hombre empezó a fundar sus ciudades cerca de los ríos las libélulas ya habitaban allí.


Las grandes civilizaciones convivieron de cerca con estos insectos que pasan la mayor parte de su vida como larvas bajo el agua y que vuelan sólo cuando han alcanzado la fase adulta.

Las libélulas influyeron notablemente en el hombre y su cultura.

Ya sea por sus dotes curativas, alimenticias, su comportamiento o su aspecto físico, a las libélulas se les atribuye el don de ser portadoras de la buena fortuna.

EMBLEMA DE LOS SAMURÁIS

Los samuráis, antiguos guerreros japoneses, las utilizaron como emblema y símbolo de buena suerte. Eran llamadas kachi-mushi, es decir, insectos victoriosos.  Se dice que el emperador Yuryako Tenno cazaba en la llanura de Yoshino cuando fue picado por un tábano. Una libélula deshizó al tábano y el emperador quedó tan agradecido que bautizó a la región con el nombre de Akitsu-no, es decir, llanura de las libélulas. De ahí surgió el antiguo nombre de Japón: Akitsu Shima o las Islas Libélula. También figuran en la poesía y canciones de cuna japonesa.

EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO

En el México prehispánico se les consideró como símbolo de la pureza del agua.  Aparecen en el arte pictórico teotihuacano dentro del Tlalocan, paraíso del dios Tláloc y signo ideal para aquellos hombres del rudo altiplano mexicano.

En la escena se observa a Tláloc, dios de la lluvia, en un lugar de cantos, juegos y deleites acuáticos entre mariposas y libélulas que revolotean a la orilla de ríos turbulentos bordeados de arbustos de cacao, flores y plantas de maíz.

Por otro lado, algunos las relacionaban también con entes malignos. Una descripción virreinal de la mitología náhuatl hace referencia a las libélulas de la siguiente forma: 
“Como era uno de los demonios tzitzimime, adoptó la forma de insecto, pero a pesar de ello en forma adulta tiene las garras y dientes protuberantes como una reminiscencia del cipactli o monstruo de la tierra (Spence, 1923″).

Robelo, en su diccionario de mitología nahoa, traduce tzitzimime como flecha o dardo que vuela. Algunos cronistas como Sahagún traducen “tzitzimitl” por diablo, demonio habitante del aire, mientras que otros los consideran en general como monstruos con grandes mandíbulas o fieras que habían de bajar del cielo para comerse a los hombres al final del mundo.

MITO DE LOS MAYAS

La etnia maya de los mopanes cuenta que las libélulas ayudaron al sol a guardar en trece troncos huecos los trozos rotos de la Luna, que fue descuartizada por un rayo. Cuando los troncos fueron abiertos por un perro, surgieron sobre el mundo todos los animales nocivos como las serpientes.

El pueblo tzotzil en Chiapas aprecia las libélulas por sus dones curativos. Suelen pasar tres de estos odonatos por la boca de los niños cuando babean. De esta forma los pequeños no vuelven a salivar en exceso.
En Quintana Roo el sambay macho o dzabay, uno de los bailes más característicos legado por los prehispánicos de la zona, representa la exhibición de vuelo especial que hace la libélula macho para cortejar a la hembra.

OTROS SIMBOLISMOS POSITIVOS

Para la gente adulta de Tahití son agentes misteriosos de los dioses y espíritus. 

en Escandinavia se consideran animales santos.

La mitología hindú señala que cuando las personas mueren sus almas se transforman en libélulas que esperan en la Naturaleza hasta renacer en otra persona.

SIMBOLISMOS NEGATIVOS
En algunas regiones de Suecia se cree que si una libélula vuela alrededor de la cabeza de una persona, ésta sufrirá una herida como castigo y su alma se hará más pesada.

En Filipinas, se considera que si una libélula se posa en el cabello de un ser humano, éste comenzará a presentar signos de locura.

En determinadas poblaciones de Estados Unidos se tienen la superstición de que las libélulas cosen la boca -y algunas veces los ojos y los oídos- de los niños mentirosos.

Para los indios Dakota y en algunos sitios de Italia, Irlanda y Escocia son vistas como brujas que viven en el bosque.

La libélula, en casi todas partes del mundo, simboliza el cambio en la perspectiva de la autorrealización, y el cambio tiene su origen en la madurez mental y emocional y la comprensión del significado más profundo de la vida.

La tradicional asociación de libélulas con el agua también da origen al significado de este increíble insecto
El vuelo de la libélula corriendo a través del agua representa un acto de ir más allá de lo que está en la superficie y busca en las implicaciones más profundas y los aspectos de la vida.


Poder y Equilibrio.  
El vuelo ágil de la libélula y su capacidad para moverse en todas las direcciones exuda una sensación de poder y equilibrio, algo que sólo viene con la edad y madurez.

La libélula puede moverse a sorprendentes 45 millas por hora como un helicóptero, volar hacia atrás como un colibrí, volar en línea recta hacia arriba, abajo y a los lados lo que es alucinante es el hecho de que puede hacer esto mientras que bate sus alas a sólo 30 veces por minuto, mientras que los mosquitos y las moscas tienen la necesidad de batir sus alas 600 y 1.000 veces por minuto, respectivamente. El aspecto imponente es como la libélula cumple sus objetivos con la máxima simplicidad, efectividad y así, si nos fijamos en las proporciones, con 20 veces más potencia en cada uno de sus golpes de ala, en comparación con los otros insectos. La mejor parte es que la libélula lo hace con elegancia y gracia que se puede comparar con un bailarín de ballet veterano.

Derrota de las ilusiones creadas

Son iridiscentes tanto en sus alas, así como en su cuerpo. 

- Iridiscencia es propiedad de un objeto a manifestarse en diferentes colores dependiendo del ángulo y la polarización de la luz que cae sobre él.- Esta propiedad se ve y se cree que es el final de las ilusiones auto creadas y una visión clara de las realidades de la vida. La propiedad mágica de iridiscencia también se asocia con el descubrimiento de las propias capacidades al desenmascarar el verdadero yo y la eliminación de las dudas. De nuevo, esto significa indirectamente auto-descubrimiento y la eliminación de las inhibiciones. 

Enfoque sobre la vida
La libélula vive normalmente la mayor parte de su vida como una ninfa o un inmaduro. 

Vuela sólo en una fracción de su vida y por lo general no más de unos pocos meses. Esta libélula adulta lo hace todo en estos meses y no deja nada que desear. 

Este estilo de vida simboliza y ejemplifica la virtud de vivir en el momento y vivir la vida al máximo. Al vivir en el momento en que es consciente de quién es, dónde está, lo que está haciendo, lo que quiere, y tomar decisiones basadas a partir del momento presente. Esta capacidad le permite vivir su vida sin remordimientos como libélula adulta

La apertura de los ojos
Los ojos de la libélula es una de las partes 
más interesantes y más sorprendentes. 


Casi el 80% de la potencia del cerebro del insecto se dedica a la vista y el hecho de que puede ver en los 360 grados alrededor de él, simboliza la visión desinhibida de la mente y la capacidad de ver más allá de las limitaciones impuestas por esta.


¿Qué significado tiene encontrarse una libélula en la casa?

La libélula en la tradición de las tribus Indígenas de norteamericanas significa: ilusión. Algunas de las leyendas dicen que la libélula fue una vez dragón ( en inglés es dragon-fly, dragón que vuela)

El dragón estaba lleno de sabiduría y se desplazaba por la noche trayendo luz con su con su fiero aliento. El aliento del dragón traía arte y magia y sobre todo la ilusión de la forma cambiante. El dragón fue atrapado en su propia fachada. El Coyote le pidió al dragón que con su magia cambiara de forma y la forma que adoptó su cuerpo fue el de la Libélula, al aceptar ese desafío de probar su poder y su valor mágico, el dragón perdió su poder.

Cuando una libélula aparece frente a ti significa que ella es portadora de los vientos de cambio los mensajes de sabiduría, esto quiere decir que estés atento a no acabar con las ilusiones que has tenido y las que limitan tus acciones o ideas. 

¿Has intentado hacer cambios en tu vida y no has podido?  Piénsalo!

La Libélula personifica el deshacerse de todas las creencias que dicen: 
no podemos hacer esto o aquello,alcanzar un sueño o una meta

La libélula está para recordarnos que todo es posible cuando realmente alcanzamos el entendimiento de que somos parte del universo y que estamos "EN" el cuerpo 

- Nuestro espíritu que es lo que somos, utilizando el cuerpo por un tiempo, mientras dure la vida- y como tales tenemos el poder de manifestar lo que sea que decidamos en nuestro cuerpo y vida.

La Libélula es el guardián de los sueños, el conocedor interior que ve todo nuestro potencial verdadero, así como nuestras habilidades. 

La Libélula tira fuera las ilusiones que nos dicen que no podemos alcanzar nuestros sueños y metas, que no somos valiosos o capaces, cuando en realidad es nuestro derecho de nacimiento y nuestro verdadero poder crear cualquier cosa que elijamos.

LAS LIBÉLULAS Y LOS COLORES

La libélula también nos conecta con el poder de los colores y la habilidad de trabajar con varios colores diferentes para alcanzar cualquier cosa que queramos experimentar en la vida.

Podemos comenzar viendo los colores que usamos por medio de nuestra ropa, los colores con los que llenamos nuestro hogar, incluso el color del auto que conducimos impactan en nosotros para bien o para mal.

Si continuamente usamos colores apagados y pardos mientras pedimos más aventura y entusiasmo en la vida, en realidad estamos enviando el mensaje de que en verdad no queremos lo que estamos pidiendo. 

El color con que nos rodeamos establece una vibración que atrae circunstancias y energías que nos reflejan los mensajes que estamos enviando adelante. 

Si queremos cambios tenemos que afirmar que estamos listos y dispuestos para los cambios que deseamos ocurran, por medio del uso de las vibraciones de color que corresponde a la energía que buscamos vivenciar. 

Si uno quiere ser mejor reconocido por el trabajo que ama hacer, entonces debe usar tonos de rojo o violeta, que ayudarán a lograrlo. Para nuevos comienzos, probar usar tonos de verde. Para sentirse más poderoso usar tonos amarillos. Para sentirse más profundamente conectado con el universo y para desarrollar grandes habilidades intuitivas, todos los tonos de azul e índigo son excelentes. 


El color es una herramienta valiosa para expresar quienes somos, quienes queremos ser y qué deseamos vivenciar en nuestras vidas. 

Echa un vistazo al mundo a tú alrededor: todo en la naturaleza pone adelante su propósito y solicitud por medio del uso de un vasto rango de colores.


Una flor atraerá a un polinizador por medio de sus colores. 

Por medio de los colores que despliega sobre su cuerpo, una rana de los árboles pondrá sobre aviso a los predadores que no es buena idea comerla. 

Un león atrae a su compañera por el color de su melena.

Trabajando con la Libélula puede enseñarnos también cómo usar los colores para atraer lo que deseamos, o al menos para comprender qué mensajes tendemos delante por medio de los colores que usamos. 

La gente que lleva consigo la medicina de la libélula es con frecuencia talentosa en el uso del color para sanar. Puede ver o sentir los colores que un individuo lleva en su aura y puede aprender cómo ayudar a la persona a ajustar los rayos de colores, y así volverse más partícipe de su propio proceso de sanación, más que relegando en alguien más hacer la sanación para él (¡que nunca funciona!). 

Por ejemplo, si alguien lleva un color rojo pesado y oscuro en su aura que puede conducir a pérdida de poder o fuerza, constantes irritaciones con otros o las cosas siempre yendo mal, la persona "libélula" puede ayudarla con los rojos limpios que son más fortificantes en términos de vivir con confianza pero sin el chip en el hombro que suplica por alguien que venga 
y lo golpee y agreda. 

Si alguien tiene un aura que parece estar desprovista de energía vital y color, la persona "libélula" puede ayudarla a aprender a trabajar pintando con todos los colores del Universo, ambos, los que se ven y los invisibles al ojo humano, para reparar y vigorizar el aura. 

Simplemente haciendo esto: comenzando por enfocar en todos los colores del aro iris y visualizándolos entrando en el aura por medio de la corriente universal. 


Pueden ser expandidos pidiéndolo, incluso aquellos que cuyos ojos aun no están preparados para percibir el aura. 

El color es parte de la “comida” que el aura necesita para mantenerse fuerte y saludable, entonces haciendo esto algunas veces a la semana o cada día, puede ser muy vivificante.


La gente libélula es también muy talentosa ayudando a otras personas a navegar en sus propias aguas emocionales. 

¿Cuán frecuentemente hemos oído decir a alguien que “se sienten azul” o “cosquillosamente rosado”? Nuestras emociones tienen colores, igual que nuestro mundo está lleno de color. 

Notando qué colores a uno lo atraen por determinado tiempo, uno también puede desmenuzar con más precisión qué emociones están realmente corriendo la vida en ese período. 

Debido a que nos convertimos en personas que nos aclimatamos a los sentimientos de una determinada manera, no nos damos verdaderamente cuenta de que estamos depresivos, sintiendo un bajo nivel de bronca u hostilidad, o estamos sobre una pena constante sobre un hecho que ocurrió muchos años atrás. O bien podemos estar proyectando aquellas emociones hacia otros y quejándonos porque estamos siempre atrayendo gente que es depresiva u hostil. 

La energía y gente libélula pueden ayudarnos a estar más en contacto con las emociones que sentimos pero ignoramos, nuestras maneras de sentir que se convirtieron en muy conocidas para nosotros, pero que no hemos manifestado, y siguen allí esperando salir a la luz. 

Nuestras emociones impactan en los colores de nuestra aura, y teniendo una persona libélula que haga una mirada cercana a esos colores puede ayudarnos a liberar cualquier energía que no nos beneficia, mientras aprendemos cómo incorporar más de los colores que darán mejores servicios. 

Una vez que podemos darle nombre a algo, entonces comienza el proceso de búsqueda de herramientas que nos ayudarán a sanar y a movernos de ahí.






En nuestra cultura las emociones no son “lindas”, no somos alentados a sentir el amplio rango de emociones que tenemos la bendición de experimentar en el cuerpo físico y muy a menudo la energía queda atrapada o encajonada, especialmente en los chakras inferiores. 







Trabajando con la energía libélula, llamándola a estos chakras (donde mucha de esta energía es especialmente atrapada y luego manifestada por el cuerpo en forma de dolor y enfermedad) puede ayudar a impulsarla hacia arriba y llevarla a que se mueva otra vez. Esta no tiene que ser tan dolorosa como uno teme y siempre es menos molesto que tener a esa energía constantemente atrayendo más de lo mismo por medio de su vibración. 

Para trabajar con esto, si tú no conoce a una persona libélula que te ayude en el proceso, simplemente debes llamar a la energía libélula por medio de la mente; basta con pensar solamente en ella. Seguidamente visualizas a la Libélula moviéndose por tus chakras inferiores, infundiéndolos con colores claros y brillantes, los más amorosos que puedas imaginar. 

El orden es el mismo que el de los colores del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, violeta e índigo. Si comienzas a sentirte emotiv@, sigue con el proceso. Generalmente no le toma mucho tiempo a esta energía para realizar la limpieza, y sentirás ganas de expresar esas emociones. Llora, grita, patalea, has lo que sea necesario para sacar esas emociones, y sostén en tu mente que tienes un aliado poderoso trabajando internamente contigo que te ayudará a sostenerte durante el proceso. 

Si de todos modos te sientes temeroso o crees que “lo debes dejar”, contáctate con otro terapeuta o sanador antes de interesarte en cualquiera de estos tipos de sanación. Es una gran señal verdadera y poderosa saber que todos necesitamos ayuda de tanto en tanto. La gente libélula con frecuencia asiste con cristales que tienen “arco iris” dentro, o con piedras que son brillantemente coloreadas, especialmente los claros y brillantes. 

Acentuar los colores de la propia casa puede realmente elevar el espíritu de la gente libélula, especialmente si han estado haciendo mucho trabajo de sanación en ellos mismos u otros.

La Libélula también nos enseña cómo combinar emoción con pensamiento racional. 

La Libélula, en su estado inicial, es conocida como ninfa y pasa mucho de su vida en el agua. Es una voraz predadora que indica que la Libélula puede también ayudarnos a deshacernos de todo aquello en nuestras vidas que está fuera de control. Es especialmente buena en adicciones de toda índole, incluidas las bien conocidas como: gula, beber en exceso y drogas. La continua postergación, ser mano rota, llevar las tarjetas al límite, soñar despierto, trabajar demasiado y más, pueden ser adicciones que nos roban la habilidad de crear una vida balanceada y plena.  Aunque no todas son adicciones, sí existen para suprimir energías emocionales y traumas que se ven compensadas por medio de la adicción (o acción excesiva). La gula, 
por ejemplo, puede buscarse como una “medicina” por sentirse no querido. El alcoholismo, para huir de la depresión. 

Cuando aparece la libélula puede indicar que hay adicciones u otros problemas que están “fuera de control” en tu vida que deben ser examinados y resueltos. 

Con frecuencia, el asunto principal no siempre es lo que parece ser en la superficie, es importante mirar con atención bajo las aguas emocionales para comprender lo que realmente está pasando. 

Una vez que la Libélula ha surgido como individuo adulto con alas, ésta conquista el aire con su vuelo súbito. Nos indica que trabajando con la energía de la libélula ella podrá ayudarnos a llegar a rápidas conclusiones o nueva perspicacia que nos ayudan a empujarnos en nuevas maneras de ser y de hacer. 

Ciertamente, es el tiempo más importante para ver a través de las ilusiones y realmente escuchar los mensajes que el universo está enviando en este momento. Creencias centradas en la limitación o el miedo son expuestas para ser revisadas y soltadas. 

Tú siempre tienes el poder de elegir qué es lo que vas a creer y enfocado en ti, siempre tiene el poder de actuar de alguna manera que ayudará a cambiar para mejor tus circunstancias corrientes. 

Trabajando con la medicina de la Libélula muestras que tú estás un paso más allá del pensamiento popular, culpando “algo allá fuera” por tus problemas, que en cambio son ahora colocados al nivel de aceptar la responsabilidad total de lo que pasa en tu vida, tomando la decisión apropiada, sintiéndote guiado.

Cuando aparece la Libélula estate listo para la transformación. 

Es un largo ciclo que puede tomar más de dos años pero el trabajo y el esfuerzo darán sus buenos frutos al final. 

Sentirás cada tanto como si estuvieras en la senda de fuego a través de la vida (para algunas culturas, las libélulas son mini dragones) entonces lo que emerja de dentro de ti es un sentido de tu propio poder y confianza en el poder superior que nadie podrá arrebatarte de él. 


Estás en el proceso de saber y comprender quien verdaderamente eres, conectándote con la vasta fuente de poder y energía que te fue dado por el Espíritu en el momento que tu alma vino a ser. Este poder ha crecido dentro de ti mientras has viajado a través del tiempo y el espacio. 

Ahora es el tiempo de ser encumbrado como propio, así que debes dar el paso adelante renovado como poder del alma que viniste a expresar en este andar por la tierra.

Fuente de este artículo: 

http://zaidazul.blogspot.com.es/2013/06/sobre-libelulas-significado-mitologico.html



domingo, 14 de junio de 2015

Ejercicios de Chikung para Despedir la Primavera



El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo. También es uno de los más importantes. El hígado tiene muchas funciones, incluyendo la transformación de los alimentos en energía y la eliminación del alcohol y las toxinas de la sangre. El hígado también produce bilis, un líquido amarillo verdoso que ayuda a la digestión.
Existen muchos tipos de enfermedades hepáticas. Algunas de ellas son causadas por virus, como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C. Otras pueden ser a consecuencia de medicamentos, venenos o toxinas o por ingerir demasiado alcohol. Si el hígado forma tejido cicatricial por una enfermedad, se denomina Cirrosis . La ictericia, o coloración amarilla de la piel, puede ser un signo de enfermedad hepática. El Cancer puede afectar el hígado. Otras enfermedades hepáticas pueden ser hereditarias, como por ejemplo, la hemocromatosis
Sus funciones principales, en síntesis, son las siguientes: Actividad circulatoria. Se encarga de filtrar la sangre procedente del intestino depurándola. Actividad secretora y excretora. Se encarga de producir bilis, sustancia encargada de facilitar la digestión de las grasas en el intestino, entre otras muchas funciones.
Actividad metabólica. Participa en la metabolización de los carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas.
Actividad protectora y destoxificadora.

Actividad hematológica.
Desde el punto de vista de la medicina china, el Hígado, además de hacer de depósito de sangre y de regular la cantidad de sangre que está en circulación, en función de las demandas de la actividad física, tiene una función primordial que es controlar el flujo uniforme del Chi, evitando su estancamiento.
Los ojos, los tendones y las uñas están relacionadas directamente con el Hígado.
La Ira, las frustraciones, la cólera, son emociones relacionadas con el Hígado.
El equilibrio de la circulación del Chi en el hígado se considera básico para el mantenimiento de la salud.
A Continuación  Algunos Ejercicios básicos Para cuidar a Nuestro Higado
Ejercicio 1. Envío de energía.                                                                                                                                                    Busca un lugar tranquilo y silencioso. Siéntate en postura de meditación, con piernas cruzadas, o bien en un banquito de meditación, en una silla con la espalda erguida, o de pie en postura wu chi (ver Aquí). Cierra los ojos y haz un ejercicio de relajación y de armonización de cuerpo y mente, con varias respiraciones conscientes.
1.-Centra tu atención en tu hígado. Agradécele las funciones que realiza para ti. Sonríele internamente. Si está enfermo, háblale, como a un ser querido, y anímale para su curación.
2.-Frota las palmas de las manos y colócalas sobre la zona del hígado (costado derecho de nuestro cuerpo, donde acaban las costillas). Imagina una corriente de energía que sale de tus manos y la introduces en este órgano, durante unos tres minutos. (no estés pendiente del reloj, cuenta unas doce respiraciones si te ayuda)
3.-Visualiza durante otros tres minutos, cómo el hígado capta la energía curativa que le envías y cómo se va regenerando.
4.- Imagina un hígado sano, esponjoso, por el que circula la sangre y el chi, sin obstáculos.
Ejercicio 2. Masaje.
En postura de meditación, tumbado boca arriba, o sentado con la espalda recta, o bién de pie, en postura wu chi (ver Aquí), entra en estado de relajación, haciendo tres respiraciones profundas.
1.-Centra tu atención en tu hígado. Sonríele internamente.
2.-Frota las palmas de las manos y colócalas, una sobre otra, con las palmas hacia abajo, sobre el hígado. Masajea en dirección diagonal, desde las costillas hacia el ombligo, suavemente, con una presión muy ligera, nueve veces, mínimo, o múltiplo de nueve.
4.- Visualiza un hígado sano, esponjoso, por el que circula la sangre y el chi, sin obstáculos.
Ejercicio 3.- Sonido curativo del Hígado
El médico chino Sun Si Miao, en le siglo VII de nuestra era, expuso la teoría de los 6 sonidos curativos. Cada uno de nuestros órganos vibra a una determinada frecuencia, por lo que, emitiendo determinados sonidos, podemos sanarlo, al equilibrar su energía ying yang, con la vibración emitida.
El sonido con cuya vibración sintoniza el hígado es sshhhhhh…..(se emite con la lengua pegada al paladar, es un sonido parecido a cuando queremos imponer silencio).
De pie, en postura wu chi (posición de pie en Tai Chi) o sentado en una silla, preferentemente, con los brazos relajados colgando en los costados, relájate. Armoniza tu corazón y calma tu mente.
1.- Centra tu atención en tu hígado. Agradécele las funciones que realiza para ti. Sonríele internamente.
2.-Vacía el aire de tus pulmones y, al tiempo que inspiras, levanta los brazos, lateralmente, con las palmas hacia arriba hasta que se encuentren sobre tu cabeza, entrelaza los dedos y gira tus manos con las palmas hacia el cielo, estira los brazos inclinándote ligeramente hacia el lado izquierdo (así facilitas la expansión del hígado), al tiempo que miras hacia arriba, con los ojos muy abiertos, emitiendo, mientras espiras, el sonido sshhhhhh…. Al expulsar el aire expulsa también los sentimientos de ira, rabia, cólera, agresividad, asociados a tu hígado y que tanto lo dañan. Al terminar la espiración, baja los brazos a los costados.
3.- En esta posición de reposo, durante el tiempo aproximado de tres respiraciones, sonríele a tu hígado, internamente, al tiempo que lo envuelves en una luz verde brillante. Envíale sentimientos de amabilidad y tolerancia.
(El ejercicio se repite durante durante 3, 6 o 9 veces, con su correspondiente intervalo, si lo haces en plan preventivo. Si tu hígado está enfermo, debes hacerlo 9 veces, mínimo, mejor 36. El sonido no es necesario que sea externo. Debe dirigirse hace el hígado, para que reciba la vibración. Cuando estés en un lugar en donde no puedas hacer el ejercicio con los brazos, (guardando turno para pagar en un comercio, con tu coche en un atasco o en una sala de espera, por ejemplo), haz el ejercicio, sin movimiento, emitiendo el sonido, de forma subvocal, para ti, para tu hígado.
Chi Kung para la Salud
Fuente: www,chesin.com

jueves, 11 de junio de 2015

El Proyecto Sentido y La Sexualidad Sagrada

                           
Como cierre de ciclo voy a impartir en CADIZ un curso sobre FAMILIA Y SEXUALIDAD:  "El Proyecto Sentido, la Pareja del Alma y la Sexualidad Sagrada"
  Información:  692 43 63 36

Encontrarle sentido a la vida es intrínseco 
a la Vida misma, en principio solo hay que agradecer, pero abrir el corazón y encontrar el verdadero sentido a la vida de uno mismo es de un valor incalculable, pero esto requiere de la propia voluntad y para poder comprender más a fondo necesaria hacer una auto-indagación donde no hay que ir al grano, para encontrar el punto donde hay un bloqueo que impida avanzar, a veces será acceder a las vivencias uterinas que nos ponen en contacto con la función específica para la cual hemos nacido para darle vida a esa misión y a esos dones concretos que estamos llamados a compartir. También están en nuestra genealogía los asuntos que traemos pendientes en forma de obstáculos o de ayudas, limitaciones y aspiraciones, así como la tendencia a atraer cierto tipo de pareja, o patrones de dificultad con ella. Para encontrar en la vida a la pareja interna cuyo recuerdo está grabada en el alma, el re-encuentro con ese par con el que establecer un vinculo sano en la vida y con quien compartir la sexualidad sagrada.


La mayor parte de las veces es necesario trascender límites, incluso transgredir ciertos convencionalismos y auto-prohibiciones, por eso vamos a trabajar en puntos esenciales para abrir las puertas a lo nuevo ya que estos tiempos empiezan a favorecer el recuerdo y la apertura personal para conocer los bloqueos ante el encuentro con la pareja del alma y así superarlos, puede tratarse de cuestiones que ambos traen de otras vidas (asuntos kármicos), de cualquier modo, todo está en ésta, ya que nacemos en cierta familia, con ciertas herencias psico-biólogicas y circunstancias vitales.

A través del trabajo sobre el árbol familiar y la des-codificación biológica 
se pueden conocer nuestros legados para poder honrarlos y trascenderlos si es que nos limitan, y así adentrarnos en el viaje interno en el rebirthing, la ensoñación y el tantra: conectar con el niño interno, la pareja del alma y la sexualidad o danza sagrada.

Maribel Fombella  

- Profesora de inglés en Educacion infantil, primaria, y de adultos 
  en la actualidad dedicada a Yoga, Tai chi y Terapia Familiar. 
- Otras Formaciones en Terapias: Bio-danza y Meditaciones Dinámicas en el ashram de Osho, India. Tantra y Rebirthing (respiracion y longevidad) con maestros internacionales como Leonard orr, Ronald Fuchs, Fanny van Laere, Heike Strombach, Mel Freitas y Maria Luisa Becerra. 
- Escuelas: Sadhana, Centro Integral de Yoga, Escuela Chrisgaia: integración de la sombra, ensoñación, viaje interior, danza, chamanismo...) 
- Formación Sistémica: Constelaciones Familiares y Descodificación Biológica, con Amparo Pastor (Inherentia), Heike Strombach, varios profesores/as de la Montera,Tomas Torio, Joan Garriga, etc.
- Otras Formaciones y recursos: Reiki, Esencias Florales, Avatar, Danza. Enseñanzas del Antiguo Egipto sobre la Flor de la Vida, La Merkabah, la Meditación del Corazón con Drunvalo.
- Libros:  "Almas Gemelas en el Calendario Maya", "Te lo resumo en un tango" además de otros libros y novelas en curso.
BloGs: www.lebasiyoga.blogspot.com (Reciente: Yoga - Tai Ji -Terapias)
              www.elarbolitoenlared.blogspot.com  ( Blog personal)

jueves, 4 de junio de 2015

Emociones Expresadas, Emociones Superadas: a la luz de la Medicina China

風水 Los cinco elementos, y la medicina tadicional china.


Los 5 elementos representan 5 fases distintas de la Energia Vital. Para su explicación se recurre a los cincos elementos simbólicos de la naturaleza, en concreto:
  • El Fuego - La Tierra - El Metal - El Agua -  La Madera.

Cada uno de ellos representa un movimiento,
una transformación distinta del Chi.
Recuerda que cada Elemento tiene su Organo.


Esta medicina se basa en el concepto del "chi" equilibrado, para entenderlo mejor, es el equilibrio de la energía vital, que se cree recorre el cuerpo de la persona, regulando asi el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico.
¿Que afecta este equilibrio, segun la MTC (medicina tradicional china)?

La respuesta son las fuerzas opuestas del "yin" («energía» negativa) y el "yang" («energía»positiva). Es entonces cuando la enfermedad ocurre y se ha alterado el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los principales fundamentos teóricos médicos de la MTC se basan en esta larga experiencia de 5,000 años y queda reflejada, en la teoría del "yin-yang" y otras, como la Teoría de los "cinco elementos". Los tratamientos se hacen con referencia a este marco filosófico. 








  
Un aspecto peculiar de la Medicina Tradicional China es que hace más de dos mil años, ya reconocía el origen psicológico y por tanto psicosomático de muchas patologías.
Los Orientales clasifican el estudio de la causas que generan la enfermedad, en tres categorías:
  • la “externa”,provocada por factores climáticos
  • la “interna”, originada por los excesos emocionales
  • y la denominada “ni externa, ni interna” provocada por los malos hábitos en general y en especial de los derivados por el exceso en la alimentación y el no respeto al ritmo de trabajo y descanso
Se incluyen también en este último apartado, los efectos derivados por sucesos traumáticos como una caída o un golpe. 

Mira a continuación los Ciclos y lo que puede estar pasando.

EL CICLO DE ALIMENTACIÓN O CREACIÓN

La Madera alimenta al Fuego. El Hígado alimenta la energía del Corazón.
El Fuego produce Tierra. El Corazón produce la energía del Bazo.
La Tierra genera Metal. El Bazo genera energía al Pulmón.
El Metal produce Agua. El Pulmón produce energía al Riñón.
El Agua alimenta a la Madera. El Riñón alimenta la energía del Hígado.

EL CICLO DE CONTROL O DESTRUCTIVO

El Fuego derrite al Metal. El Corazón derrite la energía del Pulmón.
El Metal corta la Madera. El Pulmón corta la energía del Hígado.

La Madera debilita a la Tierra. El Hígado debilita la energía del Bazo.

La Tierra estanca al Agua. El Bazo estanca la energía del Riñón.

El Agua apaga el Fuego. El Riñón apaga la energía del Corazón. 

EL CICLO DE DEBILITAMIENTO O AGOTAMIENTO

El Metal debilita la Tierra. El Pulmón debilita la energía del Bazo.
La Tierra debilita al Fuego. El Bazo debilita la energía del Corazón.
El Fuego debilita a la Madera. El Corazón debilita la energía del Hígado.
La Madera debilita al Agua. El Hígado debilita la energía del Riñón.
El Agua debilita  al Metal. El Riñón debilita la energía del Pulmón.

EL CICLO DEL DAÑO

La Madera daña al Metal. El Higado daña la energía del Pulmón.

El Metal daña al Fuego. El Pulmón daña la energía del Corazón.

El Fuego daña al Agua. El Corazón daña la energía del Riñón.

El Agua daña a la Tierra. El Riñón daña la energía del Bazo.

La Tierra daña a la Madera. El Bazo daña la energía del Hígado.

Elemento Agua


El agua marca el inicio de los cinco elementos, es el depositario del yin supremo y del cual surgen todas las opciones de vida, el agua se corresponde con el origen: la matrix de la vida. Según nuestras investigaciones las energías hereditarias se centran en el elemento Agua.
El universo esta compuesto por Qi y dentro de él está incluido el agua, por lo tanto la vida viene del agua, el agua representa el 70% de la superficie del planeta, el ser humano en su constitución tiene también entre un 70 a 80 % de agua dependiendo de la edad, el agua es el sustento de la vida, es el elemento imprescindible y no se podría sobrevivir sin ella.
El agua tiene dos manifestaciones agua dulce y agua salada (celeste y terrestre) vemos dos pero es una sola, es la misma. El agua como elemento tiene cualidades que el hombre debe imitar es imprevisible, creativa e inesperada. Es pleomórfica, es decir posea la facultad de adaptarse a cualquier forma sin perder su característica fundamental.
El agua con su movimiento es responsable del cambio climático y de las estaciones, los ciclos del agua proporcionan los cambios climáticos que dan vida al planeta, cuando el agua se mueve, mueve la vida con él, comportándose de la misma forma con que la luz mueve el amor.
En los tratamientos para cuidar el cuerpo humano, al elemento agua se le da mucha importancia porque es una energía potenciadora que revitaliza cualquier estructura y distribuye la energía en el organismo. Las secuencias de tratamiento basados en el Agua son comúnes cuando el paciente está bajo de energía.
CORRESPONDENCIAS

En el cielo se manifiesta en el frío,
En la tierra es el agua
En el cuerpo humano es el hueso,
En los órganos es el riñón,
En las entrañas es la vejiga,
En el color es el negro - azul,
En el sonido es la quinta nota, SOL
En los sonidos emitidos el gemido,
En los sentimientos es el miedo.
En el sabor es el salado,
En los sentidos, le corresponde el oído,
La entidad visceral es el ZHE: la responsabilidad.
SENTIMIENTO MIEDO.
El miedo es una emoción humana natural, pero cuando se hace duradera convirtiéndose en algo crónico y la causa que lo desencadena no se puede remediar, es probable que surja un desequilibrio.
El miedo nos inmoviliza y nos impide hacer lo que tenernos que hacer, el miedo aparece cuando la fé es irrumpida por la duda, deteniendo la acción del hombre.
El miedo puede dañar al riñón, la reflexión puede contenerlo. El ser humano por medio de la reflexión, posee la capacidad de transmutar el miedo a otro sentimiento que es la ALERTA que significa estar pendiente, preparado de lo que ocurre, si el ser humano recupera su fé y su confianza entrará en un estado de alerta (1*) permanente por lo que el miedo desparece y la confianza se hace fuerte.
La responsabilidad es la entidad visceral del agua, la cual se refiere a esa responsabilidad de seguir su propio destino y su designio, no es el trabajar más o cumplir más en el trabajo, está ligado más bien al servicio común y habitual hacia los demás.
(1*) No alerta simplemente, es Un estado de Alerta "relajada" o Estado Meditativo.

FUNCIONES DEL RIÑON.
Conserva la esencia vital y la distribuye a todas partes del cuerpo. Por medio de la sangre y los procesos de respiración, alimentación y digestión los órganos reciben energía, si alguno de estos órganos tiene un exceso de energía el riñón lo almacena para suplir futuros déficits que pudieran presentarse en cualquiera de los órganos.
Si el riñón no tuviera energía almacenada, suministraría su propia esencia. Es por eso que el agua nunca tiende a estar en plenitud y por el contrario tiende a estar en déficit. Cuando la esencia vital del riñón es débil, la salud es débil, cuando la energía del riñón se acaba la vida termina.
La esencia propia del riñón se relaciona con las funciones de:
1) Reproducción, crecimiento y desarrollo. Si la esencia del riñón está en déficit el desarrollo y la madurez de los órganos sexuales se verán afectados pudiendo llegar a la esterilidad, el retardo en el crecimiento del niño y de las partes que tienen que ver con el agua como son el cerebro, sistema nervioso, huesos y la audición también estarán afectados. Pudiendo producirse hasta envejecimiento prematuro.
2) Genera los huesos, la médula y nutre al cerebro. El estado de los huesos va a depender de la energía del riñón, por lo tanto si los riñones están en deficiencia tendremos un desarrollo inadecuado de los huesos produciéndose innumerables patologías. Los dientes están considerados también dentro del termino de “huesos” por lo tanto, si hay alteración en la energía del riñón se producirán problemas dentales. El mal estado de los dientes y de los huesos nos hablaría entonces de un desequilibrio energético a nivel de los riñones. De igual manera para obtener un buen desarrollo y adecuada nutrición del cerebro necesitamos tener un buen funcionamiento energético de los riñones.
3) El riñón se refleja en las orejas, controlando la audición. Conforme pasan los años y llega el envejecimiento, la energía de los riñones se va agotando y se van produciendo alteraciones propias del elemento agua, entre ellas tenemos la perdida de la audición.
4) Controla la región lumbar. Los dolores lumbares son una característica de la deficiencia de energía a nivel de los riñones. Toda la zona lumbar es conocida como el palacio de los riñones por ser la zona que los cobija.
5) Recibe el aire. La fase de inspiración va depender del riñón y del hígado. La espiración será regulada por el corazón y el pulmón, y la pausa por el bazo.
6) Control del agua y los líquidos. Fisiológicamente los riñones se encargan de la filtración y según la tradición el correcto equilibrio tanto del agua y de los líquidos orgánicos va a depender de una buena relación entre el agua y el reino del fuego (corazón).
7) Nutre el cabello. El buen estado de los cabellos, las cejas y del pubis se relacionan con la energía del riñón, es común observar cuando hay mucho desgaste intelectual y responsabilidad exagerada el cabello tiende a debilitarse y caer.
8) Forma la sangre. La sangre se forma en la medula ósea, por lo tanto está dentro de la función del riñón.
9) Se relaciona con el recordar y con la atención. Todo lo que se relacione con el aspecto intelectual lo rigen los riñones por su relación estrecha con el cerebro.
10) El estado de los riñones va a determinar la capacidad de soportar la fatiga o carencia de energía.
11) El riñon se relaciona con la vejiga. El riñón se correspondería con el yin y la vejiga con el yang.

FUNCIONES DE LA VEJIGA
La vejiga va recibir la orina de los uréteres y se encargará de la evacuación de la misma por la uretra, por cumplir con esta función de eliminación del ultimo residuo del agua, que no fue retenida por el resto de estructuras, es considerado como un obrero humilde que permite la grandeza de los otros.
En la espalda del hombre encontramos un microsistema que le corresponde a la vejiga y que va a ejercer control sobre la parte física, psíquica y ancestral.

FISIOPATOLOGIA DEL AGUA
Las patologías suelen presentarse por que existe déficit o exceso en un elemento, pero en el caso en particular del elemento agua siempre va estar en déficit ya que a lo largo de la vida va produciéndose desgaste y provocando espacios de vacío.
Síntomas propios de la debilidad del aguas: lumbalgias, dolores articulares, agotamiento, disminución de la audición, problemas dentales, debilidad o caída del cabello, trastornos urinarios, nicturia, frío, mareos, vértigos, zumbido de oídos.
Cuando un elemento se altera produce un desequilibrio en el resto de los otros elementos, sumando sus propias sintomatologías a las que son regidas por elemento agua. En este caso puede ser: sed, insomnio, tos, diarrea, sudoración, tristeza, etc.
EL AGUA Y SUS CORRESPONDENCIAS EN EL CUERPO HUMANO
Su órgano es el riñón y la vejiga que es su víscera, y dentro de este reino incluiremos: Uréteres. Uretra. Útero. Aparto genital masculino y femenino: pene, testículos, próstata, vagina, ovarios, trompas de Falopio. Plexo solar. Sistema nervioso: bulbo raquídeo, cerebro, cerebelo, trigémino, tálamo, hipotálamo, medula ósea. Medula espinal. Glándulas mamarias. Glándulas endocrinas: hipófisis, epífisis, paratiroides, tiroides, timo, supra-renales. Sistema locomotor: huesos, esqueleto, costillas, tórax, articulaciones, hombro, rodilla, codo, pierna, pie, meniscos. Oídos.

 Elemento Madera

La madera pertenece a la fuerza del yang y va actuar como intermediario entre el elemento agua y el elemento fuego, cumpliendo la característica de bisagra por su capacidad de movimiento.
El movimiento en las personas y el estado de la madera determina el estado de salud, cuando nos aborda la quietud(2*) o la hiperactividad es que estamos en desequilibrio. La madera nos recuerda claramente que todo es movimiento, que estamos en continuo cambio, pero conservamos nuestra esencia.
La energía celeste de este elemento es el viento, el cual hace que sea el más inestable de todos los demás elementos, el viento es imprevisible no se puede determinar el tiempo que durará ni el curso que tomará.
Este elemento esta representado por la imagen de un árbol que simboliza al hombre sustentado entre el cielo y la tierra.
El verde de la naturaleza y todo el reino vegetal pertenece a la madera y constituye la base de la alimentación de todos los seres vivos.
La madera va controlar el drenaje y la dispersión de la energía.
(2*)  No quietud sino INMOVILIDAD, incapacidad para moverse, miedo... lo contrario es el stress, la prisa y la inquietud, sin embargo el punto medio es la quietud, de nuevo un estado de atención relajada. 
CORRESPONDENCIAS

En el cielo se manifiesta en el viento.
En la tierra en la madera.
En el cuerpo humano en los músculos y tendones.
En los órganos es el hígado.
En la entraña es la vesícula biliar.
En el color es el verde.
En los tonos en al tercera nota (MI)
En los sonidos de la voz es el grito.
En los sentimientos en la cólera.
En el sabor en el acido agrio.
En los orificios en el ojo.
SENTIMIENTO, LA CÓLERA.
La cólera: Va a abarcar toda una variedad de emociones asociadas, como la ira, resentimiento, irritabilidad y frustración. Dichas emociones alteran al hígado produciendo el estancamiento del qi de este órgano, pudiendo provocar la subida de energía del hígado a la cabeza, trayendo consigo una variedad de sintomatologías. La melancolía puede frenar o dominar la cólera.
La decisión es la entidad visceral de la madera la cual debe ser precisa, oportuna, permanente y constante.
La generosidad y la flexibilidad son cualidades que caracterizan al hígado.
FUNCIONES DEL HIGADO
• Almacena el yin del riñón.
• Se expresa por el movimiento.
• Almacena y conserva la sangre.
• Drena la energía y regula la circulación de la sangre.
• Va controlar los músculos, tendones y las uñas.
• Se refleja en los ojos por lo tanto regula la visión.
• Regula el crecimiento junto con otros reinos.
• Se relaciona con la vesícula biliar.
FUNCIONES DE LA VESICULA BILIAR
• Expande y controlar la generosidad del hígado.
• Pone el sonido a los órganos y vísceras: la salud esta relacionada con “el sonido del silencio” cuando aparece un desequilibrio, viene acompañado de dolor y se hace audible.
• Controla la decisión.
• Abre el vaso maravilloso Dai Mai que se relaciona con el ascenso y descenso de las energías del ser.
FISIOPATOLOGIA DE LA MADERA
Como la madera actúa como intermediario entre el agua y el fuego al alterarse esta función se puede producir: sofocamiento, alteraciones cardíacas como taquicardias, aumento de la presión arterial, accidentes cerebro vasculares, (*3), mareos, cefaleas, acúfenos, ansiedad, ira o cólera.
Como se relaciona con el movimiento puede parecer la astenia que es el cansancio, su deficiencia altera la creatividad y produce apatía. Al regular mal la sangre en el organismo se presentan calambres musculares, debilidad en los músculos, hemorragias. Su deficiencia se manifestara en los músculos y tendones mediante espasmos, temblores, entumecimiento, contracturas, tendinitis.
Puede presentarse también uñas débiles, uñas engrosadas, disminución de la visión, visión borrosa, indecisiones etc. Pueden producirse muchas mas alteraciones como consecuencia del mal funcionamiento de la madera.
(*) Problemas oculares, derivados de la tensión acumulada, la ira reprimida suele producir ojos enrojecidos.

 Elemento Fuego

El elemento fuego es considerado como la máxima expresión del yang, para la medicina tradicional china representa la manifestación máxima de vida.
Dentro del elemento fuego vamos a encontrar cuatro vectores de luz y no dos como en los demás elementos, ya que necesita mucha potencialidad para cumplir su función. Estos alimentadores energéticos son: El órgano Corazón y su entraña Intestino Delgado a los cuales vamos a denominar FUEGO IMPERIAL y por otra parte Xin Bao (pericardio) (Maestro del Corazón) y San Jiao (Triple calentador), a los que vamos a considerar como FUEGO MINISTERIAL. San Jiao y Xin Bao son dos vectores de energía que no tienen sustrato físico, es decir no lo vamos a tener representado en nuestro cuerpo, ya sea con un órgano o entraña. Pero van a desempeñar un rol muy importante como intermediarios entre el cielo y lo humano. (*4)

(*4) Esto se refiera al aliento de vida, el calor humano, la combustión, el soplo de vida... aunque el pericardio, si es algo físico, es la envoltura del corazón, el guardián del corazón, le protege incluso de las ondas nocivas. 
CORRESPONDENCIAS

En el cielo es el calor
En la tierra es el fuego
En el cuerpo humano son los vasos
En los órganos es el corazón
En las entrañas es el intestino delgado
En el color es el rojo
En el sonido es la cuarta nota (FA)
En los sonidos emitidos es la sonrisa
En los sentimientos es la alegría
En las cavidades es la lengua
En los sabores el amargo
SENTIMIENTO, LA ALEGRIA
La medicina tradicional china define a la alegría como un estado de agitación o sobreexcitación más que a la emoción que causa profundo bienestar. Al haber sobrestimulación se estaría afectando directamente al corazón, sin embargo el miedo puede frenar la alegría.
FUNCION DEL CORAZÓN
Pertenece al fuego imperial. Es identificado como el Emperador, es el que transmite las decisiones. Es el que mantiene la vida. Es la residencia del espíritu.
El corazón rige el “shen” o energía psíquica: “si el Shen está en equilibrio, ninguna energía por muy fuerte que sea, puede dañar al organismo”. En el corazón se reúnen los sentimientos de los demás órganos.
Controla la sangre y vasos sanguíneos, logrando que la cantidad de sangre sea adecuada y activando su circulación.
El corazón controla la mente, el espíritu y el pensamiento.
La esencia del corazón se refleja en la cara por lo que es ideal tener un color sonrosado y con brillo. Se expresa en los ojos. Se expresa a través de la palabra sincera. Controla el habla.
FUNCION DEL INTESTINO DELGADO
Absorbe la energía yang de los alimentos yin que es utilizado por el corazón.
Defiende al corazón de los impactos emocionales. Es un mecanismo de regulación de la presión sanguínea del corazón.
Permite rescatar antes que se conviertan en desechos los materiales que el imperio necesita.
En el radica el recuerdo del camino ancestral del hombre.
FISIOPATOLOGIA DE FUEGO
La persona cuando no está sana su corazón produce estancamiento sanguíneo, pelo seco sin brillo por insuficiencia de sangre y energía, insomnio, mala memoria, delirio, cara pálida indicativo de que la sangre no llega a la cara; Cara verde igualmente por estancamiento de sangre, lengua pálida por insuficiencia de sangre, lengua oscura o con puntos se debe al estancamiento de sangre del corazón, lengua roja con ulceras por exceso de fuego; Por mal funcionamiento del intestino puede presentarse heces secas, orinas abundantes o escasa, orina roja y con dolor, úlceras en la boca.
Estas son las sintomatologías propias de una alteración de este elemento sobre el cuerpo humano, pudiendo presentarse algunas otras con características de otros elementos.

Elemento Tierra

En un principio de acuerdo a la tradición se le daba a la tierra una posición de centro, era una referencia para el resto de los elementos, un lugar de encuentro, un punto de poder donde se mantenía el equilibrio. El centro era considerado un lugar de conocimiento, de interrelación y de movimiento alentador.
Dice también la tradición que “el hombre es consecuencia de las influencias del cielo sobre la tierra”, por lo tanto, cuando el hombre se encuentra sintonizado con el cielo, entra en un estado de equilibrio total consigo mismo y con los otros elementos: el agua, la madera, el fuego, el metal, pero sobre todo la tierra, su morada.
Con el pasar del tiempo el ser humano ha ido perdiendo esa conexión con el cielo. Es el hombre con su propio accionar el que quiere gobernar, controlar y dirigir, por lo tanto la tierra pierde su referencia de centro y se desplaza y ocupa un lugar dentro de los otros cuatro elementos y pasa a ser un elemento que resulta de la actividad del fuego.
La tierra es el punto de apoyo de los cuatro elementos y es también su madre y como madre se encarga de alimentarlos y protegerlos, los vegetales, la madera son fruto de ella. Se dice además que la tierra acoge a los demás, pues es la morada de los demás elementos.
CORRESPONDENCIAS
La tierra se corresponde con el centro. Su estación es el estío, se encuentra en todas las estaciones, en cada cambio interestacional. Su color es el amarillo, color del cereal esencial de la alimentación del ser humano. Tiene como energía celeste a la Humedad, que es lo que permite fecundar la tierra y humectar todo nuestro organismo.Tiene al insípido – dulce como sabor que va ser necesario para dar la acción y el movimiento a la estructura. Nutre al tejido conectivo. Tiene como órgano al bazo el cual incluye al páncreas y como entraña el estómago. Sonido musical la nota MI. El sentido es el gusto. Sonido emitido el canto. El sentido emotivo la obsesión (*5) 
(*5) También la duda por falta de auto-confianza o desconfianza en los demás, y preocupación por el futuro, no verlo claro... Cuando funciona bien, uno se entrega a la voluntad del Tao. ( Lo desconocido, Vida, Dios... el Universo.)
SENTIMIENTO, LA OBSESIÓN
En el bazo radica la reflexión cuando esta se transforma en obsesión, elimina a la alegría, dando cabida a una tristeza permanente. Entonces puede causar miedo pudiendo llegar al terror. La responsabilidad se vuelve también obsesiva y esta conduce al desamor. Cuando las opciones no están claras, se anula el movimiento.
Si la reflexión se da de una manera adecuada sin obsesión no hay dudas y se puede tomar la decisión adecuada.
FUNCIONES DEL BAZO
El bazo es un órgano yin.
El bazo y el estómago trabajan de manera conjunta, por lo tanto van a digerir los alimentos y luego el bazo va a transportar los nutrientes asimilados por todos los órganos y tejidos para su nutrición.
El bazo va transformar la energía yin que el estomago toma de los alientos en energía yang.
Interviene en la circulación y excreción del agua para mantener su metabolismo en equilibrio. Interviene en la distribución y circulación de la sangre. Distribuye los sabores.
El crecimiento y la evolución de la estructura dependerá del bazo, es decir, determina la constitución adquirida.
El bazo se manifiesta en la boca. Nutre la “carne” y los miembros (no los músculos)
El desarrollo intelectual, la memoria y las actividades mentales tienen relación con el bazo.
FUNCIONES DEL ESTOMAGO
Digiere y transforma los alimentos, recibe el agua. El estomago lleva los alimentos hacia abajo. Alberga el agua y el fuego permitiendo las transformaciones alquímicas. Es la residencia de lo que la medicina tradicional china llama los tres fogones o fuegos alquímicos. 
FISIOPATOLOGIA DE LA TIERRA
La tierra es el responsable de la parte física del ser, es decir el equilibrio físico del organismo dependerá de la capacidad que tiene la tierra de transformar la energía en una energía útil y distribuirla equilibradamente.
Las alteraciones que se pueden producir por un mal funcionamiento de la tierra van a alcanzar a la totalidad de los órganos ya que no van a ser nutridos, produciéndose debilidad general de todo el organismo.
La sintomatología que se presenta primeramente son las del mismo reino las cuales cursan con pesadez, indigestión, abombamiento abdominal, digestiones lentas, predisposición a la obesidad, inflamación en articulaciones. Al pasar ya a afectar a otro elemento se puede sumar estreñimiento, flemas, tos, boca amarga, calambres, insomnio, mareo etc..
LA TIERRA Y SUS CORRESPONDENCIAS EN EL CUERPO HUMANO
  • Bazo - Páncreas  - Esófago - Estómago - Cardias - Píloro

Elemento Metal

  
Este elemento va tener como vector Yin al pulmón y como vector Yang al intestino grueso. Organo y entraña respectivamente. Existe una activa intercomunicación entre lo celeste y lo terrestre. En lo celeste encontramos al pulmón con su mecanismo de asimilación y en lo terrestre al intestino grueso con su mecanismo de eliminación.
Para la Medicina Tradicional China la respiración juega un papel muy importante ya que en ella están todas las posibilidades del ser humano de conectarse con el universo. En la respiración no solo interviene el pulmón sino que participa todo el organismo, así tenemos que la inspiración esta ligada al Riñón y al Hígado, la espiración al corazón y al pulmón y la pausa al bazo, páncreas y estómago. Por tal motivo, cuando la patología se da en el pulmón hay que tomar en cuenta el estado de los otros elementos que participan en la respiración. En el metal va a residir la información de lo más ancestral, todo lo intuitivo.

Para tener un estado óptimo de nuestra vitalidad hay que respirar bien al menos 5 minutos al día, expulsar al máximo todo el estancamiento y la contaminación interior que tenemos, de esta manera nuestro sentimientos estarán en armonía (*6).

(*6) Un ejercicio 5 minutos al día ayuda, claro, mejor algo que nada pero... 1.- Hay que acordarse de practicarlo, 2.- Es mucho más eficaz y necesario mantener la alerta o conciencia respiratoria de forma permanente, observar cómo es la respiración momento a momento. 3.- Antes o después hay que abordar las emociones, uno tiene que "bucearse", como mínimo habría que hacerlo una vez en la vida... o a fondo... hacia el infinito y más allá, Ultreia et useia, porque el trabajo interno, como la espiral es infinita y el crecimiento no tiene fin.

CORRESPONDENCIAS
En el cielo es la sequedad. 
En la tierra es el metal. 
En el ser humano es la piel y el vello
En los órganos es el pulmón
En la entraña el intestino grueso
En el color el blanco
En el sonido la segunda nota RE
En los sonidos emitidos es el lamento
En el sabor es el picante
En los agujeros es la nariz
En los sentimientos es la tristeza
SENTIMIENTO, LA TRISTEZA
La tristeza a la que no se le da salida y que se vuelve crónica puede crear un desequilibrio en los pulmones y debilitar el Qi del mismo. El miedo puede refrenar la tristeza.

FUNCIONES DEL PULMON
Es considerado el maestro de la energía, controla el Qi de todo el organismo, el aire y la respiración. Controla la vía de los líquidos, el pulmón hace correr el agua y junto con el riñón y el bazo contribuye al metabolismo normal de ésta. Genera la piel y vellos, ambos al igual que los pulmones tienen función de regularizar la respiración. En el pulmón está el Alma Sensitiva, cuya función es controlar el movimiento y sensibilidad del dolor y escozor. El pulmón se refleja en la nariz, que es por donde entra y sale el aire y es considerada la puerta del pulmón. Se manifiesta en el cabello. Determina la voz. Se comunica con el intestino grueso.

FUNCIONES DEL INTESTINO GRUESO
Eliminación de los desechos de la alimentación. 
Asimilar el agua y lo nutritivo de lo que le pasa el intestino delgado.

FISIOPATOLOGIA DEL METAL
El metal esta relacionado con la respiración y esta función se relaciona con todos los demás elementos por lo tanto la sintomatología de un desequilibrio en el metal se manifiesta en todos los elementos, estos pueden ser: trastornos en el ritmo respiratorio, orinas condensadas, edemas, nicturia, congestión pelviana, aumento del transito intestinal, delgadez, asma bronquial, bronquitis crónica, las alteraciones del intestino grueso pueden causar estreñimiento o colitis, etc.

EL METAL Y SUS CORRESPONDENCIAS EN EL CUERPO HUMANO
  • Pulmón - Intestino Grueso - Válvula Ileocecal - Recto - Ano - Senos frontales - Laringe - Faringe - Traquea – Garganta - Bronquios
 Disculpas, perdí de vista la fuente por internet,  sólo las aportaciones en rosa son mias.