Blog diseñado para la difusión del Yoga, la Danza, el Tai-Chi y las Terapias Integrativas al Servicio del Despertar Humano, además de la difusión del Calendario Maya. Bienvenidos y Muchas GRACIAS.
martes, 27 de diciembre de 2016
Felices Fiestas: NUevos Propositos
Os deseo que paséis felices días de descanso, familiares, y entrañables,aun siendo consciente de la añoranza que produce la falta de algunos de los seres queridos. Celebrando y agradeciendo lo que si podamos compartir, os deseo los mejor para el próximo año, y sobre todo la valentía para mirar las cosas de frente, abrazar lo bueno y lo desagradable que a veces traiga la vida, para no oponernos a ella.
Esta fue tomada en uno de mis lugares de trabajo: La Torre del Agua. Os deseo a todos Prosperidad laboral, emocional, sentimental y de vez en cuando permitirle un vuelo al alma, para que la salud sea plena.
Hagamos una carta a los Reyes Magos a modo de planning, se trata de pedir pedirnos ( como los niños "Me lo pido") aquello que sólo sea para tu mayor bien, si no sabes qué pedir o escribir, suele pasar, a veces es mejor no pedirse a "alguien" las personas no son cosas, y hay que respetar el equilibrio, la correspondencia es o no es, es mejor por ejemplo pedir la pareja adecuada para ti, no la loteria, sino, abundancia monetaria o laboral, de forma equilibrada, la salud mental y física, la abundancia en relaciones humanas, es decir la calidad y profundidad en las relaciones, trato amoroso, ternura, capacidad para decir la verdad con amor, y apartarse en la medida de lo posible de las personas que no le traten a uno bien, ya sea virtual, emocionalmente o fisicamente, y si esto no fuera posible, es o sería como pasarlo al siguiente círculo un poco más alejado en el corazón, a veces puede suceder con algún miembro de la familia, amigos más o menos cercanos, compañeros de trabajo. UN Gran Propósito es darte a tí mismo esa misma amistad, ese mimo, esa escucha, atención y ternura que darías y querrías recibir en reciprocidad.
Un fuerte abrazo y Feliz 2017...!
viernes, 23 de diciembre de 2016
AGUA Invierno: riñon, vejiga
Alimentación de temporada según la medicina tradicional china
La medicina tradicional china se rige por la teoría
de los cinco elementos y por la relación que hay entre ellos, de
carácter dinámico y de transformación, por lo que también recibe el
nombre de teoría de las cinco fases o de los cinco movimientos.
Estos cinco elementos son: agua, madera, fuego, tierra y metal y, además, hay dos ciclos de relación entre ellos, el ciclo de creación (Sheng) y el ciclo de destrucción (Ko). Ambos ciclos son importantes, sobre todo el de creación, ya que la medicina tradicional china (MTC) ha podido establecer, a partir de estos conceptos, una previsión de los hechos y de los fenómenos naturales que suceden a lo largo del año.
La MTC atribuye a cada elemento un órgano y una víscera, un color, una emoción, un sabor, una estación del año, un grupo de alimentos para tonificar los órganos y un movimiento energético. A continuación hablaremos de qué órganos están relacionados con cada elemento y estación del año y los alimentos que se le asocian para ofrecer una guía práctica de cómo alimentarnos en cada época según la medicina tradicional china.
Elemento agua – Invierno
- El elemento agua tiene asociado los riñones, la vejiga y el aparato reproductor.
- La estación del año es el invierno.
- El color es el negro.
- El sabor es el salado.
- La emoción relacionada: el miedo.
El invierno también invita a quedarnos en casa, a protegernos del frío y, por este motivo, es el momento de nutrir la parte más interna de nuestro organismo (huesos, médula y cerebro). Para hacerlo -o para no perder calor-, hay que comer alimentos calientes como el trigo sarraceno, los ajos, la canela o la avena, y también ligeramente picantes, que nos ayudarán a movilizar la energía hacia las extremidades. También conviene hacer cocciones largas y tomar sopas (es decir, agua), que serán mucho más nutritivas si añadimos huesos (lo más interno de un animal) o espinas y algas (provenientes del mar y ricas en minerales).
En cuanto a las frutas, las frutas más oscuras, como las moras, son ricas en antioxidantes, sustancias antienvejecimiento. Las legumbres también son ideales para esta época del año. En oriente utilizan las judías azuki (link en la despensa), unas legumbres de color oscuro con forma de riñón (aspecto muy indicativo de por qué nos van bien).
Fuente: soycomo soy.es
viernes, 16 de diciembre de 2016
Shiatsu: La Melancolía Otoñal en los Pulmones
En el Shiatsu japonés no solo se estiran las cadenas musculares y energéticas, también se trabajan los órganos internos y las emociones, como en la medicina china o el masaje chino Tuina. El Otoño rige el pulmón y el intestino grueso, donde también se aloja la tristeza profunda, a veces ya convertida en mal humor y en ocasiones dificultad para "soltar" o todo lo contrario, dificultades para retener por una sensación inconsciente de falta de merecimiento, miedo al abandono, etc... Aunque estos no dejan de ser síntomas, aunque emocionales, habría que profundizar más, hasta la herida primigenia, el acontecimiento primero que las causó.
Este fin de Otoño coincide con las vísperas de navidad que traen tanta alegría y buenos deseos, como la tristeza profunda de quienes echan de menos a alguien querido. No habría que obligarse a sonreír, reprimir no es bueno, pero se me ocurre que escribir las penas libera tanto como reírse a carcajadas con una buena película, uno acaba llorando igualmente pero es más ameno...NO habría que desaprovechar ninguna ocasión de reir con un buen chiste, incluso las chorradas que nos lleguen por wassap. En los últimos tiempos, yo suelo reirme a carcajadas por lo menos una vez al día, por muy mal que anden mis cosillas. En serio...
Ya hablamos en Navidad. Un abrazo.
domingo, 11 de diciembre de 2016
YOGA: Patrimonio Cultural según UNESCO
El pasado Jueves, 1 de Diciembre el Yoga fue considerado Patrimonio Cultural inmemorial de la Humanidad y así quedó inscrito por la UNESCO. declarando abiertamente los beneficios del Yoga, para el cuerpo, la mente y el espíritu.
Aqyui encontraras trece o más razones para probar una clase de Yoga, compartir el Yoga con amigos, ir al re-encuentro de ti mismo, darte un espacio...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)