El pasado Jueves tuvimos una sesión de Danza.terapia.
Danzamos la lluvia, las emociones internas, conectando con el tiempo
atmosférico de dentro y fuera...
Mi formación en Danzaterapia, se remonta a la niñez porque ha formado parte de mi vida siempre, aunque tuve que renunciar pronto a la disciplina del ballet, agradeciendo que mis pies dejarán de sangrar y poder practicar el baile a mi aire toda mi vida. A los 27, re.inicié mi formación en danza desde un ángulo que me permitió aún más más el desbloqueo físico y emocional. Durante dos años en el Centro Integral de Yoga y los seminarios del Molino de Aracena, con uno de mis maestros, Ramon Ruedas, trabajamos la lateralidad de Gurdjeff, los giros derviches y Danza Consciente junto a la meditación, fue cuando daba comienzo mi andadura como Yoguini. La Danza-terapia, también llamada Psico-danza, es más intimista y enfocada en educar: "dejar salir lo que hay en el interior", mi lema desde siempre, desde la primera charla de introducción cuando empecé a trabajar como profesora en el colegio Europa en el 1992, con alumnos de 7 años.
En el año 98 visité la India y el ashram de Osho en Poona. Lo que más atrajo mi atención entre otras disciplinas, como las constelaciones familiares, la terapia de los colores, y el Masaje en hara, fueron las Meditaciones Dinámicas y Danza Libre con Navanita, aún no existía el copyright de la biodanza. He practicado los giros derviches y danzas sufíes en varios talleres con mis maestros y como camino personal. Desde el año 97 siempre que las circunstancias me lo han permitido, he asistido a la danza azteca, una danza sagrada tribal de México; y durante 8 años compartí mi vida junto a uno de los mejores profesionales de la danza y percusión africana: Emmon Madubuike, profesor de Sierra Leona, hoy afincado en Bélgica. He asistido a numerosos seminarios y talleres de danza y conciencia corporal: varios de Biodanza, danzas del mundo, Tangoterapia, Danza del vientre (con varias profesionales), Danza tradicional hindú (con Daniela Rivas), y fui titulada por la FEDA en Sensual Tribal Dance (danzas Wolliwood- Bhangra). La danza biodinámica es el resumen de todas ellas, con una finalidad distinta según cada grupo específico, pero siempre dirigida hacia la ensoñación y el viaje interior.
Cada año suelo invitar a los alumnos de clases de yoga al menos una vez al año a soltar tensiones con la danza, en los talleres puntuales de Danzaterapia y Retiros de fin de semana. Mi camino sigue siendo intimista, de la mano de la Sanación, Yoga y la Danza del Tao (Tai chi) en algunos seminarios, como alguno excepcionalmente con música en vivo, sean al aire libre o en sala. Hay sesiones donde participan niños más parecidas a la biodanza que estimulan la diversión, distintas a las de los adultos en las que se entra en las emociones más profundas para sanarlas. Las personas que dirigen sesiones y los que emiten los sonidos: canto o instrumentos, determinan en gran medida hacia donde llevamos al grupo, donde hayas llegado tú mismo por ley vibracional, de manera que vamos al camino del amor, a sanarnos en lo individual y a conectar con los demás en la unidad.
Antes no nos fotografiábamos durante las sesiones ni había Facebook, sin embargo algún video hay por ahí, a ver si nos mandan el que nos grabaron los compañeros de la Escuela-Dojo Suigetsukan. Aquí dejo un video donde nos grabaron durante un taller de Danzaterapia en Ayamonte, Huelva, en los primeros momentos, calentando motores.
Voz y Movimiento.- Otros recursos de la Danzaterapia y del Yoga son también la voz y los instrumentos, muchos profesores de Yoga empleamos en sesiones grupales o individuales, algunos de estos recursos, como los mantrams, etc. La primera vez que empleé el tambor fue en una sesión individual, y sucedió que se fue la electricidad y no pude poner la música que llevaba preparada...así me inicié. otros compañeros emplean los cuencos, los palos, los crótalos, aunque mi especialidad es la voz. Mis alumnos y asistentes a los talleress, en ocasiones me oyen cantar mantrams durante la relajación y el viaje interior.
(*) Curriculum General: Maribel Fombella
Licenciada en Filología Inglesa. Profesora de Yoga y Tai chi/Q Gong. Terapeuta de Constelaciones Familiares desde 2004: Formada en Inherentia, con alumnos directos de Bert Hellinger, como Joan Garriga, Tomás Torío y Heike Strombach; y varios terapeutas en La Montera. Autora del libro: Almas Gemelas en el Calendario Maya.
Otros recursos internos: Danzaterapia, Tantra y Respiración Consciente: Holotrópica, Rebirthing, Recapitulación y Ensoñación Tolteca, Curso Avatar, Elixires Florales, Titulada en Reiki, Mindfulness e Hipnosis Regresiva.