viernes, 22 de diciembre de 2017

Psicología Transpersonal y Transgeneracional: Claudio Naranjo, Constelaciones, etc


La Psicología Transpersonal trasciende a la persona porque contempla al individuo como parte de un grupo, de una familia estelar, y porque internamente cada ser es un conjunto de muchos yoes, que han de entrar en consenso. Se necesita observar mucho, hay que que conocerse para saber qué le hace a uno feliz, y en qué medida, o dicho de otro modo, en qué dosis... de qué manera? 
La Psicología Transpersonal puede incluir el arte: arte-terapia, en Gestalt lo hemos hecho.
<El arte es un producto de la inteligencia, la sensibilidad y el talento humano, 
el arte es creación. Arte es lo que no necesita explicación para que lo entienda todo el mundo El arte contemporáneo no es arte, es simplemente un estilo. Estamos ante un gran fraude. Ahora cualquier manifestación mediocre o banal, puede ser llamada arte>.       
 - AVELINA LESPER -

"Crear es mucho dolor y crear es mucho placer", dice Avelina, ojo con esto, que a todo le pueden dar la vuelta. Isadora Duncan, gran bailarina, tenía una frase que llevan algunos por bandera incluso en sus escuelas: "La vida es sufrimiento" y eso fue para ella la vida, además de la danza, tu slogan puede diseñar tu vida... Lo Primero que hay que Saber en alguien saludable es la disposición para afrontar el dolor y soltarlo después... No hay que aferrarse.

Claudio Naranjo es especialista en Eneagrama, pero también es rico en sabiduría en el tema humanidad, en la relación pareja y en la paterno-filial. Siempre ha sido muy honrado y considerado dentro de la Psicología Transpersonal. Este video suyo es precioso... En él explica donde cada uno ha de equilibrarse en sentir la emoción que sea: darse el permiso de sentir la rabia, la queja o lo que sea... y en la práctica saben mis alumnos que he dicho muchas veces sus palabras sin haberle conocido, las del "COMO A TI MISMO..." 


Le puedo considerar abuelo, pues ha sido maestro de maestros, por ejemplo de Ramón Ruedas, que siempre se ha caracterizado por acudir a los maestros que se acercaban a su centro y al Molino... hasta que un día finalemente sólo se dedicó a dar, así sucedió e irá sucediendo con algunos de nosostros, muchos de nosotros.  "En cierto modo no queremos reconocer lo que hemos hecho mal" en sus propias palabras. Esa sería la otra cara de la moneda de muchos. Se necesita comprensión y acompañamiento, y no un adoctrinamiento basado en la amenaza,  educación es otra cosa mucho más amplia y amorosa que adiestramiento o adoctrinamiento, con esta imposición se provocaría que se esconda y/o avergüence más quien menos lo merece. 

Anne Jocelyn Schutzenberger, también de su misma edad aproximadamente, fue un poco más allá en la sanación mental, con la Psicología Transgeneracional al observar las repeticiones más allá del juego padres/hijos, observó las implicaciones o herencias transgeneracionales  (otras vías que lo tienen o han tenido en cuenta son la Biodescodificación, las Constelaciones Evolutivas, la Bio-Cuántica ADN, la memoria Celular, el Rebirthing, etc). 

La verdadera madurez de una persona empieza cuando está listo para hacerse responsable de lo que le toca verdaderamente asumir,  afrontar, sin echar balones fuera, y como terapeuta esa madurez llega cuando al estar listo para ayudar a otro a encontrar su puerta de salida, sabes cómo devolver la aguja de la brújula hacia si mismo, obviamente hace falta un acompañamiento, porque sólo el que ha salido de una crisis puede conducir a otro por ahí, lo demás es marketing, lo que ocurre en la sanación es bastante profundo y hace falta que 
se den espacios de... "verdad".

El Empoderamiento total, llega cuando la persona deja absolutamente de culpar a nadie más por las situaciones y relaciones que atrae. También puede ser cierto si cada uno va a su bola, que puntualmente te encuentras gente que va por la vida faltando el respeto de formas directas y soterradas, etc, ellos allá con eso, ya tienen su parte, y tal vez no es algo que te encuentres siempre ni eres culpable de ser lind@ y que otros te muestren una insana pelusilla... allá ellos. 
Si vamos centrándonos en el tema de las relaciones y los vínculos profundos en las familias y en la pareja, siempre hay un botón y un ojal, porque el reflejo del espejo nunca es literal, pero ambas partes se atraen, unos para aprender sólo desde el dolor, aunque haya amor, y otros para aprender mutuamente, para amarse, colaborar y apoyarse en momentos de dolor, que la vida tiene todos los ingredientes. El nivel de salud en una relación va en función de su inter-dependencia/independencia, que haya espacios para cada sí mismo, todas las relaciones basadas en la co-dependencia/dependencia lo llevan mal, y la diferencia es obvia, cuando la pareja le hace a uno sufrir deliberada o inconscientemente y uno sigue ahí... sin ponerle fin al problema, y además sin contar con el amor propio, esto está claro. 

Otra forma de empoderamiento consiste en la comprensión total de las fuerzas que involucran una circunstancia, el contexto donde se haya el individuo, ya se trate de las drogas o de cualquier situación limitante, yendo más allá entramos incluso en la comprensión de las situaciones kármicas, lo que cada uno trae de nacimiento, o dicho de otro modo, posiblemente, de vidas pasadas. 

Por ejemplo: hay personas que no pueden tener  hijos, y otras que no los quieren tener, hay personas (hombres y mujeres) que han abortado voluntaria o involuntariamente, una o más veces, en estos caso las personas necesitan comprender en profundidad cual es la causa que hay detrás de dicha situación, sin generalizar en todos los casos, porque algunos pueden ser casos de rechazo de la mujer a la línea femenina, o rechazo al padre en los varones, pero los abortos en concreto, suelen ser una consecuencia que hay a conscecuencia de las guerras, como una expiación por los caidos, es decir si alguien de la familia disparó a otros, por ejemplo, esto puede ocasionar muertes en los pequeños de la propia familia o puede generar abortos, pero a su vez, y ya no pido en este sentido que esto sea un acto de fe, sino una comprobación real fácilmente visible en las constelaciones kármicas y evolutivas: es muy posible que en vidas anteriores estas personas hayan perdido a uno o más hijos como mentores o como padres, por lo cual en esta vida se aseguran de no tenerlos, pueden tener un solo hijo incluso vivir con el miedo a perderlo, o no tener ninguno para asegurarse de que no van a volver a pasar jamás por una experiencia tan traumática como es la pérdida de un hijo (ver película "Más allá de los sueños"). 

En verdad el karma se entiende con valor evolutivo, ni siquiera es una reacción, sino uina tercera fuerza, es la consecuencia, y para nada es nunca un castigo, los aprendizajes se van suavizando, y como es comprobable en las constelaciones, la vida a veces devuelve de forma homeopática el mal sembrado, para que no haya venganza e involución, sino comprensión y amplitud de miras, que sea posible el perdón a uno mismo por haberse visto metido ahí. 
Hay que Integrar las vivencias.

 El ciclo natural de la vida es evolutivo, todas esas frases de castigo, y de "te devolveran mil veces tu mal, etc" son maldiciones, pendejadas e inconsciencias, "ojo por ojo...y toś acabaríamos ciegos..." Y la evolución natural nunca funciona así, la comprensión va siempre aminorando y aligerando la carga, pero eso si, la mentira no tiene cabida en esto, la evolución no se aparenta, hay que afrontar las cosas... si es necesario se pide disculpas, y/o se obra de otro modo, cuando se pueda, pero seguir con el mismo rollo... no. Esto lo digo por gente que obra asi: "Su sentido de la culpa era tan grande que compulsivamente, ponía culpa sobre culpa", esto es un claro ejemplo de bucle o circulo vicioso... y para que la espiral suceda hace falta ESFUERZO, lo siento mucho por los forofos de la palabra mágica: fluir, pero es que... hasta las aves tienen que batir las alas, antes de entrar en una corriente de aire en la que poder fluir. 

Unas veces es necesario el esfuerzo, incluso sobrehumano, y otras es necesario aprender a soltar, confiar, bailar y fluir. Sabiduría es saber qué cosa cuando.

✭ Felices Fiestas ✭

Maribel Fombella