Lam Kam Chuen (LKC) nace en febrero de 1920, tras estudiar Medicina occidental en Japón, vuelve a China el año 1940. Empieza a estudiar Zhan Zhuang con el maestro Wang Xiang Zhai. A lo largo del tiempo adquiere un conocimiento profundo del sistema y ayuda al maestro Wang a desarrollar el Zhan Zhuang como un remedio para curar y mantener la salud. En el año 1953 empieza a tratar personas con enfermedades crónicas en el Hospital del Ferrocarril de Beijing, utilizando ciertos aspectos del Zhan Zhuang, y más tarde sigue los tratamientos en su propia clínica. Actualmente el profesor Yu, a pesar de su avanzada edad, sigue dando clases en los parques de Beijing. Es miembro del Consejo de la Federación de la Ciencia del Chi Kung de la República Popular de China y es consejero para la American-Chinese Chi Kung. Actualmente reside en Londres.
El término "Chi Kung" consiste en dos ideogramas chinos, Chi (o "Qi"), energía/aire/cielo, y Kung (o "Gong"): práctica, ejercicio, tierra. Zhan Zhuang, o el arte de la meditación en la postura del árbol, es una forma muy simple de Chi Kung (o "Qi Gong").
El Chi Kung es un ejercicio para activar y mover la energía vital que poseemos y que nos rodea. Normalmente no somos conscientes de esta energía: el flujo de Chi, al igual que el flujo de sangre en el cuerpo o los millones de impulsos eléctricos en el cerebro, es un proceso tan constante que nunca nos fijamos en él.
En la práctica del Chi Kung podemos desarrollar una conciencia de esta energía. A través de los ejercicios, las posturas y la relajación podemos aprender a aumentar y controlar la energía para mejorar la salud y estar en una mejor armonía con el mundo natural. Las complicadas redes de energía en nuestros cuerpos, conocidos en la acupuntura como meridianos, forman parte de la energía natural y así somos todos pequeños campos de la energía electromagnética del Universo.
Las posturas esenciales de la meditación del árbol crean el equilibrio necesario entre la relajación y la actividad muscular para aumentar el nivel de energía interna. La circulación de sangre aumenta y la respiración se hace más profunda. Al mismo tiempo calma la mente y el sistema nervioso y, de esta manera, ayuda a aliviar el estrés. Estudios llevados a cabo por médicos y científicos occidentales han mostrado que, el Zhan Zhuang, fortalece los órganos internos y aumenta la producción de glóbulos blancos, necesarios para mantener el sistema inmunitario.
ESTAR QUIETO, ESTAR EN FORMA. Es el arte de la fuerza interna con ejercicios de Chi Kung del maestro Lam Kam Chuen. Autor de varios libros, entre ellos "TAI CHI, PASO A PASO"
(Tai Chi estilo Lam).
El maestro Lam Kam Chuen nació en Hong Kong y desde muy joven estudió artes marciales. Aprendió estilos como Choy Li Fut, Kung Fu de Shaolin del Norte, Tai Chi Chuan, y Kung Fu al estilo de Ku Yue Chang, conocido como "Palma de Hierro". Más tarde, en Beijing, estudió con el profesor Yu Yong Nian, el más respetado del mundo en la práctica de Zhan Zhuang (pronunciado dyam dyong) con el significado de "Permanecer como un árbol" ("Stand like a tree").
El maestro Lam es también autor del libro sobre Zhan Zhuang "El camino de la energía" y presentó en su día una serie televisiva del Channel Four de Inglaterra con el título "Stand still, be fit" (Estar quieto, estar en forma). Ahora el maestro enseña y practica Chi Kung y Feng Shui y trata con la Medicina Tradicional China en el Soho, la zona china de Londres. Se le considera el principal profesor de Zhan Zhuang en el continente europeo.
El Zhang Zuang (pronunciado yan-yong significa, permanecer como un árbol) es un método de ejercicios muy poderoso, pero muy suave. Utiliza varias posturas, de pie, sentado y tumbado para promover el flujo de energía o Chi natural por todo el cuerpo.
Entrevista con el maestro
Lam Kam Chuen
Entrevista: Miles Pratt (M.P.) con el maestro Lam Kam Chuen (LKC).
M.P.: ¿Cuáles son los efectos beneficiosos del Zhan Zhuang?
L.K.C: El Zhan Zhuang atrae a la gente por sus efectos beneficiosos para la salud, por ejemplo para fortalecer el sistema inmunológico, para tratar algunas enfermedades crónicas o para mantener un alto nivel de energía en la vida diaria. Ha ayudado a personas con esclerosis múltiple, con alta presión sanguínea, con alergia al polen o con problemas para concentrarse. También, como el Zhan Zhuang (pronunciado Yang yong) es fácil de practicar, lo pueden hacer personas jóvenes o mayores, sea cual sea su estado de salud física. Una parte de mis clases consiste en enseñar las diversas formas de aprovechar la energía, como mantenerla y utilizarla en tareas de la vida diaria, tanto en la oficina como al hacer las compras.
M.P.: ¿Qué diferencia existe entre el Zhan Zhuang del Tai Chi?
L.K.C.: El Tai Chi es movimiento, mientras que el Zhun Zhuang es totalmente estático, o con el mínimo de movimiento. He sacado mucho provecho de mis días de entrenamiento en Tai Chi, Kung Fu de Shaolin Norte y otras formas de Chi Kung. Pero ahora, creo que el auténtico Chi Kung (= trabajo o ejercicio de energía) o Nei Kung ( trabajo o ejercicio interno) se debe practicar sin movimientos o con el mínimo de movimiento.