viernes, 17 de julio de 2015

¿ QUE ES EL CHI KUNG ? Por Elbio Finozzi Zana.

      
                                                                  Ying / Yang

El Chi Kung (Qi Gong) es el arte de unificar las fuerzas del Cielo y de la Tierra dentro del cuerpo humano. Es el arte de trabajar con la energía de tu cuerpo, además de usar las energías del universo. Chi Kung puede traducirse como “trabajo con la energía”.

Al contrario del Yoga, al que de alguna manera podemos asimilar, no requiere de complicadas posturas (asanas) sino que los esfuerzos físicos suelen ser de escasa exigencia. Este factor entre otros lo hace sumamente accesible y popular entre aquellas personas con limitaciones físicas. Sin embargo y a pesar de no requerir grandes esfuerzos físicoslos efectos beneficiosos sobre el cuerpo son notorios.

El Chi Kung fue desarrollado por los sabios Taoístas de la antigua China y perfeccionado a través de milenios de experimentación. Estos maestros son reconocidos por su longevidad y buena salud, además del dominio de excepcionales cualidades síquicas y espirituales.

Por lo general se trata de ejercicios suaves, combinados con una actitud mental –visualización- y respiración particular. Pero insólitamente, para nuestros cánones occidentales, lo más importante no son las posturas, sino la actitud interna durante la práctica.

De hecho el Chi Kung (trabajo con la energía) bien podría llamarse Shen Kung (trabajo con la conciencia). Este saber fue durante la Revolución Cultural China totalmente reprimido y su práctica se vio enormemente limitada. Afortunadamente las actuales autoridades chinas han relanzado y propician este y otros saberes tradicionales.

El Chi Kung de hoy forma parte de las políticas de Salud Pública del estado chino. Se vive una época de redescubrimiento e investigación que resulta sumamente prometedora. De hecho uno de mis primeros cursos de Chi Kung fue de la mano del Dr. Bin Han, enviado especial del gobierno chino ante mi país, que trabajaba como enlace entre los ministerios de salud de ambos países. 

LA DINAMICA DE LA ENERGÍA

Muchos científicos postulan que la materia es energía. Esto mismo han dicho desde hace milenios los maestros chinos. Todo lo creado esta unido por una compleja red de energía que en gran medida ha sido decodificada por los sabios chinos.

Nuestro cuerpo mismo es surcado por canales –meridianos- por donde la energía vital pasa, posibilitando una vida sana y plena. Sin embargo si estos canales ven perturbada la circulación de energía (exceso, carencia, bloqueos, mala calidad, etc.) esto se reflejará en lo físico y psicológico.

El Chi Kung promueve a través de posturas, movimientos, visualización y respiración, la correcta circulación de la energía de la cual derivan todos sus beneficios.

En esencia se trabaja con campos de energía, yendo de lo grosero a lo sutil, a la manera de un alquimista, refinando la materia prima en el laboratorio del cuerpo.

El cuerpo humano es electromagnético, y el Chi Kung trabaja sobre ese electromagnetismo llevándolo a su óptima condición.

La energía debe circular en cantidad y calidad suficiente por los meridanos. Alimentar cada órgano y cada célula, esto asegura el correcto funcionamiento del organismo y previene todo desequilibrio psicofísico. Por eso la práctica del Chi Kung es esencialmente Salud Preventiva, la mejor de las medicinas.

Un cuerpo irrigado por la energía vital se mantiene sano. La práctica diaria del Chi Kung asegura esa irrigación, la cual puede ser perturbada por múltiples factores como el estilo de vida, alimentación, estrés, crisis emocionales y existenciales, etc.

En la medida que la energía es abundante y circula por la totalidad del sistema energético, la persona se siente y experimenta a si misma de una manera plena. Puede ver y palpar su propia y esencial naturaleza, la cual es dicha y plenitud.

Por eso en las propuestas chinas sobre desarrollo espiritual aparece temprana la idea de trabajar el cuerpo y la energía. Porque ¿Cómo podría expresarse plenamente el espíritu, la más alta frecuencia de lo que somos, si el cuerpo y la energía están débiles o enfermos?

Conclusión: Si de veras consideras que somos más que nada seres bioelectromagnéticos de energía, es una buena idea que te acerques a esta disciplina, tal vez la decana entre las artes energéticas.
Fuente: http://saludvitalhomeopatia.wordpress.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario