sábado, 26 de diciembre de 2015

Un Oasis de Descanso en la Navidad: la Nave-Unidad


Algunos de los más sensibles, ovejas negras o multicolor... algunos de ellos son los que peor lo llevan estos días, aunque la sensibilidad es una bendición, también tiene su otra cara de la moneda y me consta que hay por ahí mucha ansiedad y tristeza estos días navideños. 

En Sevilla mismo, hay un grupo de facebook de PAS.
Personas altamente sensibles - PAS Sevilla

          Ver también este link, que no es lo mismo: 
"Las sensibilidad está en los genes...?" http://elpais.com/elpais/2015/08/26/buenavida/1440590382_289916.html)


Estos días astrológicamente hablando están regidos por estas circunstancias que tan bien describe este articulo de "pijamasurf":

¿Por qué el solsticio de invierno es una fecha más importante que la Navidad? (o tan importante como...)

El solsticio, a la sombra de la Navidad, es un momento cargado de significados arquetípicos que resuenan con la muerte y la depresión pero que nos acercan al alma de las cosas, a la profundidad en la que se funden la psique y el mundo

Por: Alejandro Martinez Gallardo - 21/12/2014 





Hoy se celebra el solsticio de invierno en el hemisferio norte y con ello la llegada del invierno y el día más oscuro del año. Esta fecha tiene grandes connotaciones simbólicas y es celebrada casi universalmente por las más diversas culturas desde hace miles de años (es parte central de la conexión mitológica y psicológica entre el hombre y el cosmos). Aunque el solsticio es enormemente rico en matices, el simbolismo casi nunca es tan evidente: se trata de un periodo de oscuridad, de introspección y recogimiento, que da la pauta y que permite la renovación y el posterior ascenso de la luz, siendo un hito en el circuito de la naturaleza, que es un espejo del cosmos –y en el cual, antiguamente, el hombre sentía la necesidad de participar. Participar en este caso significa fundamentalmente morir o dar entrada a la simbología y a la energía de la muerte, para que cumpla su parte en el gran psicodrama del mundo. Presenciar, meditar, sacrificar o actuar el solsticio y en general el invierno conforme a su arquetipo es una forma de no reprimir la muerte (aunque de por sí su naturaleza es irreprimible), hacerla visible y conversar con ella, para así nutrirnos en el recogimiento y acercarnos a nuestra alma y al alma del mundo (que se entrelazan más en el valle y en la oscuridad que en la luz y en el cielo, donde domina el espíritu).

Podemos imaginar que en el solsticio invernal nosotros también hacemos el viaje del Sol, descrito por tantos mitos, hacia el inframundo, donde muere ante las fuerzas de la oscuridad y entierra sus huesos en la tierra para luego surgir otra vez y continuar su ascenso hacia el cenit veraniego. En este proceso hay una alquimia primigenia, cuya observación nos conecta con el instinto de los animales de reservar sus energías en invierno. Coincide esta temporada en la alquimia con el período en el que la tierra en su profundidad fermenta la prima materia de la cual se preparará la medicina del filósofo. Al morir la naturaleza, como le ocurre al hombre,  se separa el alma del cuerpo; los alquimistas creen que está “alma” o esencia vital pude ser capturada y es la que anima, por así decirlo, a la materia prima con la que realizarán su obra. Las plantas muertas y los huesos de animales, como una composta, son activados por el fuego secreto del sol del inframundo.


El solsticio invernal es también la llegada del signo terrestre de Capricornio, que significa la paciencia, el trabajo y la preparación de la tierra para que retome las cualidades primeras que le permitirán más tarde florecer. En el I Ching, Richard Wilhelm escribe sobre lo Receptivo: “es cuando la fuerza oscura de la naturaleza origina el fin del año”. Es esta época, en la que toda la vida está concentrada en el subsuelo, en la que los alquimistas excavan astrológicamente y encuentran la materia prima que tendrán que nutrir con “la sangre del león verde” (el espíritu vegetal), las sales y el rocío, como si se tratara de un niño (el “niño Dios”) al cual hay que cuidadosamente estimular para convertirlo en el Rey Sol (en Cristo).


Capricornio está regido por Saturno; es seco y frío y dominado por el humor melancólico. Es un signo y un tiempo asociados a la enfermedad y a la depresión. Pero más allá del rechazo inicial tan propio del cristianismo, donde la muerte y la depresión no tienen valor en sí mismas sino sólo a la luz de la resurrección y la sombra es algo que se debe iluminar ya que es el terreno por donde serpentea el mal, este temperamento melancólico es históricamente el signo del alquimista, del laborioso y estudioso hombre que logra penetrar la profundidad del misterio. Escribe James Hillman, el psicólogo estadounidense que tomó la estafeta de Jung e hizo que su obra descendiera a lo que John Keats llamó “el valle de Forjar Almas”:


Y, sin embargo, a través de la depresión nos adentramos en lo profundo y en lo profundo encontramos alma. La depresión es esencial al sentido trágico de la vida. Humedece el alma seca, y seca el alma húmeda. Trae refugio, límite, foco, gravedad, peso y humilde impotencia. Recuerda a la muerte. La verdadera revolución empieza en el individuo que puede mantenerse fiel a su depresión. Ni extraerse a uno mismo fuera de ella, atrapado en ciclos de aliento y desesperanza, ni sufriéndola hasta que cambie, ni tampoco teologizándola–sino descubriendo la conciencia y la profundidad que quiere. Así inicia la revolución de parte del alma.


Esta es la visión de Hillman, una forma de alquimia contemplativa y altamente imaginativa de los aspectos supuestamente negativos de la personalidad humana. No se trata de analizar o de entender para luego cortar una patología (como si fuera un tumor) sino de dejar que la patología, que la sombra misma, se exprese y nos lleve a las zonas profundas del ser. El invierno, la muerte del Sol (que significa también la muerte del arquetipo del héroe y del ego) nos permite estar en paz con nuestro dolor, con nuestros aspectos más oscuros y dejarlos germinar, puesto que son también parte importante de nosotros y enriquecen nuestro ser, tienen una pálida belleza (la de los últimos destellos del ocaso).


La Navidad, como la experimentamos actualmente, parece ser todo lo contrario de este arquetipo del invierno; más que aceptar la tristeza de la escasa luz y de la naturaleza apagada, parece reaccionar con una falsa felicidad, con una empatía superficial y una hipócrita sonrisa llena de pequeñas luces con las que inmediatamente se busca llenar el vacío de la muerte que se mueve en la profundidad. ¿Qué tan navideño suena decir: “Es tiempo de estar tristes y solos y observar los movimientos oscuros de nuestra alma, de morirnos al menos un poco y reflejar las cenizas en el seno de la naturaleza”? Quizás no suene muy navideño, pero si nos jactamos de querer vivir en armonía con la naturaleza, esto es lo que refleja el tiempo –y es que cada tiempo tiene una particular cualidad inmanente, que es lo que permite cosas como la sincronicidad. Así entendido, la magia de la Navidad, de esta época del año, porque tiene magia, es la muerte, son las perlas de la depresión, los sueños del inframundo.


No hay que negar que el mito cristiano del nacimiento de Jesús tiene también un contenido arquetípico importante y cierta riqueza espiritual –especialmente por compartir un trasfondo pagano: Jesús es el Sol o el Logos que nace en el nadir del año–, pero es difícil que pueda desplazar al solsticio como una fiesta con un verdadero significado para nuestra alma y de auténtica religiosidad (que es la re-conexión con lo sagrado)– algo que al menos pretende en teoría. Simplemente porque el solsticio es más viejo y profundo (constelado por el viejo Saturno, el dios del inicio, de Arcadia, el padre Tiempo) y las fiestas cristianas son mucho más sincréticas y más alejadas del archae, del origen del cual todos tenemos nostalgia (además de que la Navidad parece ser también, en su origen, una transpolación de las fiestas de Saturno, las saturnalias de Roma). 

La Navidad puede ser un buen pretexto para reunirnos con nuestra familias y ejercer ciertos valores supuestamente cristianos, pero no provee una plantilla tan profunda de resonancias mitológicas, de encuentros numinosos en su código. El soulsticio de invierno es la estructura cosmo-psicológica ideal para el trabajo profundo, aquel en el que podemos encontrarnos con el alma y dejar que nos posean los dioses del inframundo, aprovechando este viaje de autoconocimiento cuyo resultado puede ser descubrir que el mundo está vivo, y que la muerte es también el amor.


Recibamos entonces este 21 de diciembre a las 23:03 GMT (17:03 hora de México) el solsticio de invierno de 2014. Sé que las comparaciones son odiosas y la seriedad y la pasión con la que se argumenta puede ser una trampa racional, pero mi intención –especialmente con el título– era llamar la atención hacia esta corriente de sombra psíquica que fluye por debajo de nuestra cultura, la cual es también importante y ofrece algunos tesoros para quien se atreve a profundizar. También hay ligereza en la sombra. ¿Por que  no tener una “Noche-mala”, en vez de una “Noche-buena”? ¿Qué hay de malo en ello, valga la redundancia? Esto no significa necesariamente retraernos y dejar de compartir el tiempo, pero podemos hacerlo de otra forma, quizás explorando la muerte juntos, “de la mano” por el “valle de las sombras”, o jugando a dejar entrar lo extraño y poco placentero como un experimento científico. O, si todo eso falla, recurrir al paganismo, y dejar entrar junto a Santa Claus a los otros dioses y demonios, a Plutón y a Pan y que los renos sean cabras.

Fin del artículo.

                                                   * * * * * *

Este de abajo es un enlace a un remedio serio para afrontar todos esos síntomas que aquejan  a tantos durante estos días, te copio unos de los mejores remedios, aunque no la solución: 

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-homeopatia-287-articulo-iaconitum-i-el-trastorno-panico-razones-13146516).  

La SOLUCION-disolución total es afrontarlo desde su raíz... (además de comprender el entono del inconsciente colectico o mejor dicho Campo de Conciencia Unificada estos días de la Nave-Unidad (Navidad) pero estos días al menos te aliviará y recuerda que estas noches, más en fin de año son para unos para quedarte de "tranqui" junto al fueguito si lo tienes, o para escuchar música e incluso  solas, bailar... agradece estar solo o acompañado, agradece y baila... La tele no la recomiendo, aunque bueno... qué se le va ahasé... pero sal al centro del salón y también baila.

Es tiempo de bailar... saca tus Músicas para bailar... dicen 
los maestros indígenas: "cuando dejaste de bailar, cuando dejaste de cantar... ...? 


"Traigo cosa buena para mi pueblo: Traigo amor, traigo ese fuero que arregla el mundo entero  ... Bailando todo se arregla "

Vamos PEGATE... (un baile...)



                                                 Celebration- (Playing for Change 2015)

Y ya en el primer día del año, bañera de agua caliente o idem-ducha otras musiquitas...




 

Que la Magia de la Navidad ilumine tu Camino



Agradece y más cosas buenas vendrán. Os deseo Felices días!

martes, 22 de diciembre de 2015

Abundancia a la Luz de Las Constelaciones Familiares



LA PROSPERIDAD A LA LUZ DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES
Conferencia en Centro despertar, Viernes 23 de Enero  las 20 h.  
C/Juan de la Cosa, 5 - Sevilla 41013


La Abundancia tiene que ver con tres centros de interés que según las prioridades de cada persona, puede tener un orden de preferencia u otro, según donde sus pilares se asientan, estos 3 centros son el amor, la salud y la prosperidad económica. Es necesario saber que el amor solo no basta para crear la felicidad, ya que hace falta un orden, una estructura y un cuenco donde alojar ese amor abstracto. Con amor, se supone que hay salud, pero también es necesario un cuerpo con orden mental y físico para experimentar las altas vibraciones que el amor conlleva...

Hay que comprender que Abundancia y prosperidad no son sólo dinero, también es amor abundante, amistad abundante, una sexualidad sana, es abundancia de ideas, etc. La fuente divina es inagotable y la propia creatividad de uno ofrece recursos más que suficientes para atraer prosperidad. 

"¿Por qué en estos tiempos "crisis"? (significa cambio)? ¿Por qué la escasez...?  ¿Se puede ser honesto y no dejarse manipular por ninguna organización de ningún tipo para tener abundancia y una empresa ética? ¿Es malo ser rico? ¿Por qué en tu familia nunca sucedió qué...? ¿Qué opinaban en tu familia materna y paterna sobre el dinero y sobre ganar dinero con una profesión desconocida para la familia? ¿El dinero es un energía densa? ¿El dinero es malo en sí mismo? ¿El "arte" sano de ser honesto con lo que uno lleva dentro da dinero? Si en otra vida hiciste un pacto con la pobreza... en esta vida, puede cambiar Todo para el mayor Bien de todos?

Todas esas preguntas flotan alrededor de los campos mentales de las personas y sus árboles familiares, y son esas creencias, las dudas o preguntas  lo que las libera, las que determinan que unas familias tengan escasez y otras riqueza. Ya es tiempo de que los complicados entuertos familiares desaten sus nudos, se esclarezcan y las cosas se vayan simplificando para disfrutar de los dones que la vida otorga.      
               

Maribel Fombella

                                                                ********

Próximos Talleres.- 

Sábado 23 de Enero, 5 de Abril en La Laguna, Cádiz.
Horario: de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 h. 
20 de Febrero en Sevilla: en centro Despertar, 
c/Juan de la Cosa, 5  Sevilla - 41013

Plazas limitadas por orden de inscripción.
Info: maribel.fombella@gmail.com

                                   *     *    *
 Proximos Talleres:
"Relaciones a la Luz de las Constelaciones"
Sábado 30 de Enero en León 13, Sevilla
Sábado 5 de Abril, Cádiz
Horario: de 10 a 14 y de 17 a 21 h. 



lunes, 21 de diciembre de 2015

CUENTO DE CHRISTIAN Y LAS 12 ESFERAS DEL UNIVERSO

esferasluz

3-9-2010 

PRIMER ACTO

Y ya en este punto, querría además hacer una breve incursión en el “Cuento del pequeño Christian”, cuando en su última presencia nos pedía 12 voluntarios más para una nueva aventura cósmica.
Ahora, en este Primer acto, de esta Segunda parte, el pequeño Christian aparece de la nada en un orbe, y crea a su alrededor un mundo.
Un hermoso mundo, blanco, purísimo, con un cielo azul maravilloso, diamantino. Y convoca a todos para invitarles a una nueva aventura.
Y en esa nada oscura, negra, nada absoluta que antes había o existía, y que ahora se ha transformado en un bello mundo gracias a la participación y a la capacidad creadora de nuestro pequeño Christian, empiezan a aparecer cientos, miles, cientos de miles de orbes, de pequeñas burbujas, simpáticas burbujas alrededor del pequeño Christian, y se transforman en seres humanos, en atlantes de toda condición y forma.
Alrededor del pequeño Christian, reconociéndolo como el Gran Maestro, ya todos reunidos, se prestan a oírle. Saben que cuando son convocados algo importante se está pergeñando, algo se prepara.
Light circles
Christian les habla.
Y les dice: -Hermanos, os he convocado para una aventura, una próxima aventura cósmica, y para ello necesito 12 voluntarios. Un voluntario para cada una de las esferas de este cosmos holográfico cuántico, de las 12 esferas de nuestro universo.
Esos doce voluntarios, cada uno de ellos representará a una parte, a una doceava parte de este universo. Por lo tanto, cada uno de vosotros representaréis a una doceava parte del universo. Y los 12 lo representaréis en su globalidad.
Voy a indicaros ahora el perfil de cada uno de esos 12 voluntarios, y entre vosotros escogéis aquel que más os parezca que se ajusta a vuestracapacidad y que mejor podéis cumplir.
Así que la elección de vuestro papel, en esta próxima aventura cósmica, os lo dejo a vuestro libre albedrío.
1puente
Veamos, pues, el primer perfil. Vamos a necesitar un elemento que sepa contrastar debidamente esos dos mundos. Para que pueda transmitir, debidamente también, la  información requerida para llevar a cabo la misión en ese mundo dual. Un mundo en el que se precisa un cambio de estructuras muy importante.
Un mundo, además, que todos vosotros conocéis, y muy especialmente los que de alguna forma, en origen, engendrasteis allí la sabia réplica genuina de vuestro quehacer. Este mundo se llama Tierra, así se le conoce.
Pues bien, en este primer perfil vamos a necesitar un elemento que pueda unir esos dos conocimientos. Pero ese perfil, solo, no podrá hacer nada si no viene ayudado y auxiliado por el resto de los elementos de las esferas. De esas once esferas restantes que conforman, como he dicho, nuestro universo.
2torres 2 med

Así, para acompañar debidamente este proceso, el perfil 2, será menester dotarnos de un elemento que una vez haya recogido la información transmitida a través del 1, sepa ordenarla, salvaguardarla, protegerla, claro está y, atento a su impronta, la refuerce adecuadamente con su poderosa fortaleza.
Como es lógico, vamos a seguir con el tercer perfil que se precisa para que esos voluntarios cósmicos puedan hacer su labor adecuadamente.
3arbol castaño
El tercer perfil se basará en la capacidad de enraizar convenientemente la información preservada por el perfil 2 y a su vez transmitida por el 1 y, a través de sus simientes, haga que sus ramas crezcan robustas y puedan ofrecer el fruto adecuado, propio del árbol de la vida.
Con esos tres elementos iniciales, originarios, evidentemente crearemos una Tríada y esta generará la necesidad del auxilio del resto de las esferas que van a participar como voluntarios.
Sabiendo, de antemano, que esos 12 voluntarios se irán renovando para dar paso a que todos puedan formalizarse debidamente en la cuestión, y puedan, a su vez, cerrar posteriormente un ciclo muy importante en su formación.
Además, la incorporación en ese mundo, en ese planeta Tierra, lo será como seres con cuerpo físico y con la posibilidad de fundirse con la masa y multiplicarse. Y sin otra capacidad que los distinga de cualquiera de los elementos o individuos habitantes en dicho planeta.
4Cubatext cubo 5d

Del cuarto perfil, claro, vamos a necesitar a aquel que cubra con su manto cósmico todo el entramado. Y, al cubrirlo, participe y coparticipe para que nadie quede fuera, al menos en lo posible, de dicha protección.

camello andando
5

El quinto elemento o perfil será aquel capaz de andar por los pedregosos caminos de un desierto, buscando ese otro camino, guiando además y protegiendo, al colectivo.
conecciones conecticut

6
El sexto perfil requerirá de un elemento, sumamente preparado, que sabrá conectar adecuadamente con todos los elementos. Informándoles debidamente, poniéndoles al día y respetando muy mucho el planteamiento psicológico de todos. Sabiendo, además, que no todos los planteamientos habrán de ser los correctos. Iluminará en lo posible su parcela psicológica y mental, y dejará fluir.
moderador debate

7
El séptimo perfil que se precisa es aquel que pueda conectarse a través del lenguaje, que participe en los debates y, con su influencia, pueda dar validez a ciertos puntos de vista, no siempre concordantes.
Alce guerrero guardian  luz


8
El octavo perfil irá directamente asignado a aquella parte tan necesaria como es la de “limpiar”, proteger de dogmas y pensamientos que puedan inducir a confusión. Con su talento, descubrirá a los farsantes y con tiento les ayudará a encauzar sus planteamientos y, si es menester, corregirlos.
escultor pigmaleon

9
El noveno perfil cuidará de la imagen del colectivo, mejorará la imagen en el fondo y además en la forma. Modelará con sus manos y su buen hacer todo aquello que pueda embellecerse y, claro está, mejorarse. Y cuidará de que no sufra interferencias ajenas.
Salud medicos

10
El perfil número 10 cuidará de la salud física y mental de sus congéneres, de todos los elementos atlantes que acudan en su ayuda, y la prestará con todo su amor. Y lo más importante, los demás verán en ese perfil una salvaguarda y les infundirá confianza. Y los elementos así, con dicha confianza, andarán mucho más seguros. Y a su vez infundirán confianza en los demás.



templario monje guerrero

11
El perfil número 11, que en sí contiene dos veces al uno, por su responsabilidad como guerrero además, por su condición de doble uno como monje y guerrero a la vez, protegerá con su espada a todo el colectivo. Erradicará las malas hierbas, limpiará el camino. Propiciará la unidad; evitará el resquebrajamiento. Y el poder de su espada lo pondrá al servicio del colectivo. Una espada que ha de rescatar de las tinieblas a todo el conjunto que le habrá sido encomendado. Y cuidará muy especialmente de que en su bolsa nunca existan más de 30 monedas.



cosmos madre

12
Y finalmente, para cerrar las 12 esferas, el perfil 12 cuidará de que en su regazo se ubiquen todos los elementos. Con su amor desinteresado les protegerá, les animará, y les facilitará esa ayuda maternal que todos necesitamos en este mundo dual.

Christian continúa con su disertación. Información que todos asumen como propia, porque saben que aunque no actúen directamente, sí de alguna forma actuarán, porque en la representación de los demás están ellos mismos.

Reconocen que es una misión difícil, pero son valientes. Saben que se juegan muchísimo porque se les invita a participar en una aventura cósmica olvidando temporalmente su procedencia.
Saben que se van a sumergir en un mundo confuso, disperso, y que tendrán que esforzarse por cumplir sus compromisos fielmente.
Saben que no van a gozar del poder creativo que ahora tienen.esferas luz
Saben que van a despojarse de todo su poder y que van a imbuirse en un mundo oscurantista.
Pero saben, además, que la aventura y el riesgo valen la pena, y que para eso están, para la aventura cósmica.
Así que, continúa Christian: -En vuestras manos dejo la distribución de los perfiles, y en vuestra buena elección confío. Y espero que esto se prodigue, que hagáis un buen trabajo de simiente. Y hasta ahora mismo.
Aquí acaba un primer acto, de esta segunda parte del “Cuento de Christian”. El mismo consta de cuatro actos, y hoy he relatado este primero. En próximos días continuaremos.


jueves, 17 de diciembre de 2015

El Exterior como Espejo: La Proyección Mental o el Auto-engaño


El exterior actúa como un espejo para nuestra mente, en él vemos reflejadas diferentes cualidades o aspectos de nuestro propio ser. Cuando observamos algo que no nos gusta de alguien, sentimos desagrado y rechazo, sin duda esto indica que de alguna manera ese aspecto que nos desagrada existe en nuestro interior. Es nuestro inconsciente, ayudado por la proyección psicológica, lo que nos hace pensar que el defecto sólo existe “ahí fuera”, en esa otra persona.
La proyección psicológica es un mecanismo de defensa mental mediante el cual una persona atribuye a otros: sentimientos, pensamientos o impulsos propios que niega o le resultan inaceptables para sí misma. Este mecanismo se pone en marcha en situaciones de conflicto emocional o cuando nos sentimos amenazados interna o externamente.
Cuando nuestra mente entiende que existe una amenaza para la propia salud y estabilidad mental, ésta realiza un lanzamiento hacia el exterior de todas esas cualidades, atribuyéndoselas a un objeto o sujeto externo a nosotros mismos. De esta manera, nuestra mente logra aparentemente (aunque no en realidad, ya que más bien se trata de un autoengaño) poner estos contenidos amenazantes afuera. Estas proyecciones son válidas tanto para características negativas (odio, rencor, envidia…) como para positivas (admiración, idealización, cariño…) El mundo interno tiende a teñir el mundo externo con sus propias características. Este tipo de mecanismo psicológico tiene un papel especialmente interesante en el amor, cuando solemos atribuir a la persona amada determinadas características que sólo existen en nuestra personalidad.
A modo de ejemplo, se puede decir que cuando piensas en otra persona, te caiga bien o te caiga mal, experimentas una sensación interior sólo por el hecho de pensar en esa persona. Esto significa que estás experimentando un sentimiento incluso en su ausencia. Lo que importa en cualquier relación es lo que sucede en tu mente, pues es ahí donde existen las relaciones. Recuerda que una relación es algo que no existe físicamente. Se trata de algo creado por las mentes. Las relaciones no existen, sino que existen las personas que se relacionan. Por todo esto, resulta muy poco útil trabajar sobre las relaciones en sí, y mucho más efectivo centrarse en la manera que uno tiene de relacionarse.
A menudo pensamos que “conocemos” a otras personas cuando en verdad lo que estamos haciendo es proyectar sobre ellas nuestra propia realidad. Incluso cuando estamos en presencia de dichas personas, la proyección nos parece más veraz, cuando simplemente lo que está pasando es que superponemos nuestra visión proyectada de la persona sobre su imagen física captada por nuestros sentidos.
Lo importante es darse cuenta de que aquello que proyectamos en los demás es verdaderamente algo que habla (más de lo que queremos admitir) sobre nosotros mismos. Observar dice más sobre el observador que sobre lo que se observa. Darnos cuenta de esto, ponerle consciencia a este mecanismo mental nos permite recuperar el control sobre lo que está sucediendo para poder hacernos cargo y trabajar aquellos aspectos de nosotros de los que no deseamos hacernos responsables, aspectos que no admitimos como propios y que están jugando en nuestra contra.
Casi constantemente Interpretamos todo lo que está teniendo lugar y lo tomamos por cierto, creyéndolo y creando nuestra propia interpretación de las cosas y viviendo de acuerdo a ella, distorsionando de esta manera los hechos e involucrando a otras personas en nuestro ensueño, creando un conflicto que en realidad sólo existe en nuestro interior. La meditación ayuda a trazar esta frontera y, de hecho, uno de sus objetivos es aprender a ver las cosas como realmente son.
“Todo lo que te molesta de otros seres es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo”- Buda
Muy a menudo, lo que encontramos difícil en los demás es precisamente aquello que no hemos resuelto dentro de nosotros mismos. Si lo hubiéramos resuelto inicialmente, nunca se hubiese convertido en un problema crónico.

El exterior actúa como un espejo para nuestra mente, en él vemos reflejadas diferentes cualidades o aspectos de nuestro propio ser. Cuando observamos algo que no nos gusta de alguien, sentimos desagrado y rechazo, sin duda esto indica que de alguna manera ese aspecto que nos desagrada existe en nuestro interior. Es nuestro inconsciente, ayudado por la proyección psicológica, lo que nos hace pensar que el defecto sólo existe “ahí fuera”, en esa otra persona.
La proyección psicológica es un mecanismo de defensa mental mediante el cual una persona atribuye a otros: sentimientos, pensamientos o impulsos propios que niega o le resultan inaceptables para sí misma. Este mecanismo se pone en marcha en situaciones de conflicto emocional o cuando nos sentimos amenazados interna o externamente.
Cuando nuestra mente entiende que existe una amenaza para la propia salud y estabilidad mental, ésta realiza un lanzamiento hacia el exterior de todas esas cualidades, atribuyéndoselas a un objeto o sujeto externo a nosotros mismos. De esta manera, nuestra mente logra aparentemente (aunque no en realidad, ya que más bien se trata de un autoengaño) poner estos contenidos amenazantes afuera. Estas proyecciones son válidas tanto para características negativas (odio, rencor, envidia…) como para positivas (admiración, idealización, cariño…) El mundo interno tiende a teñir el mundo externo con sus propias características. Este tipo de mecanismo psicológico tiene un papel especialmente interesante en el amor, cuando solemos atribuir a la persona amada determinadas características que sólo existen en nuestra personalidad.
A modo de ejemplo, se puede decir que cuando piensas en otra persona, te caiga bien o te caiga mal, experimentas una sensación interior sólo por el hecho de pensar en esa persona. Esto significa que estás experimentando un sentimiento incluso en su ausencia. Lo que importa en cualquier relación es lo que sucede en tu mente, pues es ahí donde existen las relaciones. Recuerda que una relación es algo que no existe físicamente. Se trata de algo creado por las mentes. Las relaciones no existen, sino que existen las personas que se relacionan. Por todo esto, resulta muy poco útil trabajar sobre las relaciones en sí, y mucho más efectivo centrarse en la manera que uno tiene de relacionarse.
A menudo pensamos que “conocemos” a otras personas cuando en verdad lo que estamos haciendo es proyectar sobre ellas nuestra propia realidad. Incluso cuando estamos en presencia de dichas personas, la proyección nos parece más veraz, cuando simplemente lo que está pasando es que superponemos nuestra visión proyectada de la persona sobre su imagen física captada por nuestros sentidos.
Lo importante es darse cuenta de que aquello que proyectamos en los demás es verdaderamente algo que habla (más de lo que queremos admitir) sobre nosotros mismos. Observar dice más sobre el observador que sobre lo que se observa. Darnos cuenta de esto, ponerle consciencia a este mecanismo mental nos permite recuperar el control sobre lo que está sucediendo para poder hacernos cargo y trabajar aquellos aspectos de nosotros de los que no deseamos hacernos responsables, aspectos que no admitimos como propios y que están jugando en nuestra contra.
Casi constantemente Interpretamos todo lo que está teniendo lugar y lo tomamos por cierto, creyéndolo y creando nuestra propia interpretación de las cosas y viviendo de acuerdo a ella, distorsionando de esta manera los hechos e involucrando a otras personas en nuestro ensueño, creando un conflicto que en realidad sólo existe en nuestro interior. La meditación ayuda a trazar esta frontera y, de hecho, uno de sus objetivos es aprender a ver las cosas como realmente son.
“Todo lo que te molesta de otros seres es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo”- Buda
Muy a menudo, lo que encontramos difícil en los demás es precisamente aquello que no hemos resuelto dentro de nosotros mismos. Si lo hubiéramos resuelto inicialmente, nunca se hubiese convertido en un problema crónico.
Fuente:
http://consejosdelconejo.com/2015/11/28/2682/


Comentario Personal: 

El concepto In-lakech, Yo soy otro tú, no está reñido con el sano concepto de la psicología gestáltica: "Tu eres tú y yo soy yo" ya que ambos son el siguiente paso evolutivo  en esta escalera evolutiva de la comprensión, para poder discernir sin en-juiciar. Este articulo se refiere a la mayoria de las personas, y más para las que comienzan el viaje a su interior, ya que aún son pocas que "ven" con pureza sin reflejar, ni proyectar lo que es suyo en los otros. Para bien y para mal, los hay que ven la verdad y la mentira, las luces y sombras, otras personas ven el color de las auras, otros el posible futuro, lo que rodea la persona en su vida, los seres espirituales o difuntos que la acompañan, ven lo que esconde la persona, lo que fue en otras vidas, ven el potencial, lo que alguien podría llegar a ser, etc...
Maribel Fombella


jueves, 10 de diciembre de 2015

Mi Corazón Sin Fronteras Evento ayuda a Siria 12 de Dic. Alamillo

 
Entradas en preventa on-line y en el evento


MI CORAZON SIN FRONTERAS:  SEVILLA AYUDA A SIRIA (facebook)

Mercadillo, tetería, barra y ambigú, actuaciones musicales y actividades para 
niños y adultos: pinta-caras, talleres de yoga y tai chi, masajes a 5 euros/10 euros... 

Estas son las actuaciones musicales


PD: Aunque no salgan en las fotos ni en los medios, siguen necesitando nuestro apoyo... 
Abajo añado un video grabado el dia 12 de diciembre, durante el evento. GRACIAS

                                

Apasionante historia de una mujer española que ha vivido 30 años en Siria,
en esta cultura libre, solidaria, culta y generosa. presenta Cristina Veg, durante el evento "MI CORAZON SIN FRONTERAS" desde el facebook: SEVILLA AYUDA A SIRIA. La ayuda de las personas físicas y de las empresas está siendo arrolladora.