Empezamos... Esto fue un regalito de fin de curso que me hizo una alumna de yoga, una joven abuela. Una mujer sutil en clase, afable, muy participadora de los cambios que están abriendo nuevos caminos a la mujer...
Y a la parte femenina-Ying en tod@s...
La Importancia de Vivir - Lin Yutang
Sólo es un recluso* de segunda categoría, esclavo aún de su ambiente, quien tiene que escapar de las ciudades, y vivir en la lejanía de las montañas, en la soledad. "El Gran Recluso es el recluso de ciudad", porque tiene suficiente dominio de sí para no temer lo que le rodea. Es, por lo tanto, el Gran Monje (el kaoseng) que vuelve a la sociedad humana y come carne y cerdo y bebe vino y se junta con las mujeres, sin detrimento para su alma. Hay por ende una posibilidad de fundir las dos filosofías. El contraste entre confucianismo y taoísmo es relativo, pues las dos doctrinas formulan solamente dos grandes extremos, y entre ellos hay muchas etapas intermedias.
Los mejores cínicos son los cínicos a medias. El más alto tipo de vida, al fin y al cabo, es la vida de dulce razonabilidad enseñada por el nieto de Confucio, Tseseé, autor de El Medio Dorado. Ninguna filosofía, antigua o moderna que se refiera a los problemas de la vida, ha descubierto todavía una verdad más profunda que esta doctrina de una vida bien ordenada y trazada más o menos entre los dos extremos: La Doctrina de Mitad-y.Mitad.
Es este espíritu de dulce "razonabilidad", que llega a un perfecto equilibrio entre la acción y la inacción, que se muestra en el ideal de un hombre que vive en media fama y media oscuridad; que es a medias activo y a medias perezoso; ni tan pobre que no pueda pagar el alquiler, ni tan rico que no tenga que trabajar un poco o no alentar el deseo de tener algo más para ayudar a sus amigos; que toca el piano, pero apenas para que le escuchen sus amigos más íntimos, y sobre todo por su propio placer; que es coleccionista, pero apenas para adornar su chimenea, que lee, pero no demasiado, que aprende mucho pero no se hace especialista, que escribe pero ve que sus cartas a The Times son rechazadas a veces y publicadas otras tantas; en suma, este ideal de la vida de clase media es el que considero más el cuerdo ideal de la vida jamás descubierto por los chinos. Es el ideal tan bien expresado en la Canción de la Mitad-y-Mitad de Li-Mi-an:
<Con mucho la mayor mitad he visto ya
De esta flotante vida
Ah! Mágica palabra
esta mitad, tan rica en sugestiones.
Nos invita a paladear la alegría de más
de lo que podremos poseer.
La mitad de camino es
El mejor estado del hombre, cuando el paso más lento
le autoriza la calma,
Un amplio mundo yace entre el cielo y la tierra;
Vivir a mitad de camino entre campo y ciudad,
Tener granjas a mitad de camino entre el arroyo y la colina;
Ser mitad estudioso, mitad hacendado y mitad negociante;
a medias como los nobles vivir;
y a medias como el común de las gentes;
y tener una casa que es mitad lujosa, mitad sencilla,
elegantemente amueblada a medias, y a medias desnuda,
Trajes y vestidos que no son viejos ni nuevos,
y de epicúreo la mitad de la comida, y vulgar la mitad;
tener sirvientes mi muy hábiles ni muy tontos;
una esposa que no es demasiado simple, ni demasiado lista..
Y entonces siento en el corazón que soy a medias un Buda
y casi a medias un bendito espíritu taoísta.
La mitad de mí al Padre Celestial devuelvo,
la otra mitad a mis hijos dejo...
pensando a medias para mi prosperidad
Cómo proveer, y aun a medias ideando cómo
a Dios responder cuando se tiende a descansar el cuerpo (**)
Es más prudente ebrio, quien es ebrio a medias;
y las flores a medio abrir están más bellas,
Como navegan mejor las barcas a media vela,
Y mejor trota el caballo a media rienda.
Quien tiene una mitad de más, suma ansiedad,
pero quien de menos tiene, con más ansia posee su mitad
Pues la Vida está de dulce y amargo compuesta,
es más sabio y más hábil quien sólo la mitad prueba.
____________________
(*) RECLUSO.- Esto era la Antigüedad feudal de China, y es lo que llamaban en India el renunciante, sanyasin, tal vez ermitaño, el que se iba y se retiraba, y como hoy día, después de unas cuantas vidas, algunos tendrán unas circunstancias y otros otras, hay que adaptarse a las circunstancias donde la vida nos coloca, y vamos "eligiendo" al ritmo de las señales, también se retiran a cierta edad muchos maestr@s.
En el ashram de Osho los sanyassin, renuncian a todo lo que les aparta del camino, yo fui rebelde hasta pa´ eso, y no tomé "esos" votos, me bauticé yo sola como: Ma - Ribel.
(Cuando me veían el carnet en la entrada, me miraban con una cara... ja,ja,ja… )
(**)Literalmente: "A medias pensando cómo afrontar al Rey Yenlo en el infierno"
En el ashram de Osho los sanyassin, renuncian a todo lo que les aparta del camino, yo fui rebelde hasta pa´ eso, y no tomé "esos" votos, me bauticé yo sola como: Ma - Ribel.
(Cuando me veían el carnet en la entrada, me miraban con una cara... ja,ja,ja… )
(**)Literalmente: "A medias pensando cómo afrontar al Rey Yenlo en el infierno"
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