domingo, 5 de mayo de 2019

Una mirada desde las Constelaciones a Madres y Comadres



Felicidades a todas las madres, comadres, madrinas, comadronas, a todas las mujeres que acompañan a otras en sus procesos de nacimiento, duelo, cambios y también en la felicidad compartida:


Madres y Comadres: Visionando desde las Constelaciones Familiares y tribales. 


Cuando hablamos de espiritualidad, hay que hablar de raíces, cada vez que alguien quiere mejorar su salud, física, emocional o mental, ha de mirar de cerca sus propias raíces familiares. Somos constelación, nadie ha nacido solo, cada uno necesitó una puerta de entrada a la matrix: una familia que resonara con el bagaje de su alma, con su misión de vida, una antesala para su aprendizaje.
                                                                                 
Madre e Hijo.-

Verdaderamente la imagen de madre e hijo, sin padre, es una de las imágenes arquetípicas que más daño ha hecho a hombres y mujeres a lo largo de la historia; ha habido momentos sociales e históricos muy diversos, desde los tiempos ancestrales del matriarcado en los que la mujer ignoraba al hombre a la hora de concebir, criar, tomar decisiones importantes para los hijos y para la tribu...  como a posteriori, un larguísimo patriarcado + esa esclavitud escalonada de castas sociales, tan desestabilizante para la salud familiar y la pareja.

La imagen de la "Mamma" sola con el niño en brazos dice mucho... Ya sea por decisión propia en la más cruda actualidad, en la más cruda realidad de los tiempos de las amazonas, o por la situación histórica de mujeres que quedaban solas mientras los hombres luchaban en guerras y batallas para otros hombres de casta superior a cambio de no siempre defender lo suyo... aunque esto se vio favorecido por su propio instinto y espíritu guerrero, de modo que ellas criaron solas y se han tenido que defender solas: de partos, abortos, violaciones, de los raptos de las hijas, raptos a ellas mismas y saqueos. 


El hijo/a "casi" siempre ha sabido quien era su madre, excepto en adopciones donde las madres y padres adoptiv@s se negaron a permitirles conocer su origen, o cuando los bebés habían sido robados... También en la memoria las llamadas "Magdalenas", hijas de familias de "bien" que fueron embarazadas, escondidas, maltratadas y separadas de sus hijos, purgando sus pecados en conventos, en tantos países y durante tantos años. Pero cuántas veces los hijos no supieron quién era su padre... Porque él se fue o porque ella no quiso decírselo... porque ella quiso criar sola, o porque él los abandonó a su suerte.

Si uno nace en una familia donde no hubo padre, o donde el hijo crece como un sustituto del marido de mamá (rol que puede estar compartido entre varios hermanos) también será por algo... son asuntos que uno trae como bagaje de su alma, lo que uno trae pendiente de vidas anteriores, si no te parece que existan, entonces son las cartas que te tocaron vivir, la familia que te tocó al nacer. hay que aceptar la situación, pero ayuda mucho comprender... 

Suele ser típico de quien solía guardarse una carta en la manga decir que no, que no la guardaba... pero sí; y ya es hora de sacar a la luz los secretos o lo que uno guarda porque cuanto más tiempo se lo guarde o permita que se siga guardando el secreto familiar, más daño permitirá que se haga en la familia o/y más daño le hará a los hijos y descendientes, o a los demás en la vida adulta, como también a si mismo. 

Sacarlo a la luz trae paz interior.

Es difícil que un hombre que no abandona la esfera de su madre pueda hacerse un hombre emocionalmente hablando, y deje de ser cruel con su pareja... Algunos además, tienen agravada esta circunstancia con una "soltería" heredada de algún tito/a o tíos abuelos que no tuvieron hijos, o tal vez de alguna persona de la familia que fue obligada a casarse sin amor, o por identificación/lealtad inconsciente hacia la pareja anterior del padre o la madre.  

                                                       El padre y la hija.- 

La hija, siempre que vaya a constelaciones, tiene que procurar no ir directamente al grano, es decir, es mejor que no intente tratar directamente el tema de su madre sin constelar antes a la familia de su padre. Si ya lo hiciste así, qué se le va a hace´ pero es mucho más recomendable en este orden, primero el padre y después acercase a la esfera de lo femenino. Todo lo que es transmitible a otros, toda enseñanza que pasa de maestro a aprendiz necesita de un orden y una pedagogía, y las constelaciones familiares ayudan a respetar ese orden para que el agua/ el amor fluya de arriba abajo como una fuente.

La
hija ha de constelar antes a la familia del padre, como el hijo debería constelar la esfera de su madre para soltarse de su dependencia a ella, antes de mirar el pasado familiar de su propio padre, entender las carencias de éste en su propia familia de origen, para respetarle y comprenderle, podría sucederle a los que no los respetan ni comprenden, que cometieran peores errores que sus padres o ancestros. Y si no lo remedien antes, ser hombres que, como decía arriba, hacen daño a la mujer, sea física, verbal o sutilmente.

La mujer que ha sufrido daños físicos o verbales de su padre, estaría ante un hombre como el que describimos arriba, con cierta falta de yang de base. En muchas ocasiones la herida viene de su ausencia física o virtual, es decir, un padre emocionalmente ausente. Algunos, por otro lado trataron a las hijas como si les pertenecieran, como parte de un harén, otros como una ex-novia, dándole el mismo nombre de ésta, otros al no poder soportar la sexualidad de la hija con sabiduría y templanza, o su intelecto, optaron por dejarlas de lado con brusquedad, hubo otros que abusaron directamente de una o más hijas, como tantas veces se supo (algunas madres, las menos veces también lo hicieron con algún hijo, en alguna ocasión lo hemos visto en alguna constelación). La sexualidad tiene aún mucho camino por sanar para poder ser amorosa y respetuosa, en muchos casos.

                                       Heridas de la hija/o hijo con la madre.-


Hay muchos tipos de heridas con una madre, pero por lo general, hijos e hijas se enfadan con ellas por ToDo lo que funciona mal en el árbol genealógico, y no tanto con el padre, suele verse que sucede así durante las constelaciones, debido a que los hijos la consideran a nivel biológico/animal como la protectora y defensora. Aunque si por ejemplo, un hombre o una mujer sufren de una soltería, tanto los padres como las madres sufren por ello, por no poderles ayudar ya que la solución no estuvo en sus manos, por muy bien que les hayan tratado durante su crianza y edad adulta; aunque si conocen este dato, sí podrían ayudar si acuden a constelarlo, si lo saben y no lo hacen, cometen digamos un error de omisión "a conciencia", es decir, a sabiendas. El hijo, a lo mejor no quiere constelar porque no conoce este camino, pero si pudieras evitarle un sufrimiento, no se lo evitarías si está en las raíces de tu propia familia de origen la solución? Si no está en tu árbol sino en el de tu pareja y él tampoco quiere constelar, entonces sí que no hay nada que se pueda hacer... Sabiduría para aceptar lo que no podamos cambiar, porque no estaría en nuestras manos. 

Algunos padres envían a sus hijos al psicólogo, o al psiquiatra, pero los que deben ir son ellos siempre, y las menos veces algún@s niños, puede que necesiten un pedagogo, un logopeda o a un fisio, pero siempre al mismo tiempo los padres debían mirar en su familia y constelación. Todo padre y madre debería hacer constelaciones antes de ser padres, pero ya sabemos que los deberías no funcionan... así que si van, sería un regalo para el hijo.

Las madres que le niegan el padre a un hijo para que no les vean, o las madres solteras por elección tienen también algo que mirar y de lo que curarse; una cosa es que la falta de padre suceda por abandono, separación o fallecimiento, y otra que una mujer lo elija así desde el principio, desterrando al hijo de poder tener un padre... Hay que ver las razones profundas de esa madre en su propio árbol. ¿Que adoptas un hijo sola...? Eso ya es otra cosa, así quitarías a un hijo de la soledad de un colegio u horfanato, y eso siempre es obviamente bueno para los niños y las madres, sean mujeres hetero u homosexuales. Sin embargo... pagar por un ser humano... alquilar un vientre... es algo contra-natura.

                                           La madre y la hija.-

A veces su falta de comunicación o el enfado de algunas hijas con sus madres, se debe a no haber sido defendidas, si fueron pegadas o si alguien cercano a la familia las hubiera abusado, obviamente las madres son responsables de su protección, además de lo que cada ser traiga y atraiga como bagaje en la vida. El rol de una madre implica estar enterada de lo que le sucede a un hijo/a en su mundo emocional, una mujer "despierta" ha de estar unida al mundo emocional de su hijo/a, soñarle, debe estar de algún modo enterada de si puede estar en peligro, acoso escolar, etc.  Ese hilo de unión entre madre e hija/o se va soltando de una forma sana a partir de los 12 años*, pero poco a poco, para ayudarles a ser adultos, y sólo en el caso de las hijas tarda más en soltarse, a los hijos tan pronto entran en la pubertad, hay que dejárselos al padre, y siempre tratarles con respeto, como a seres adultos, no como a una propiedad. No tienes derecho a contrariar sus decisiones, ningún derecho a rezar para que dios le de el tipo de trabajo que tú querrías para ella (o él) Ámales libres, confía en ellos... Algunas madres son también demasiados posesivas como para respetar el nacimiento de la sexualidad en las hijas, o fomentar su desarrollo intelectual si a ellas no les fue permitido, etc..



Las madres españolas son de las mejores madres del mundo, grandes cuidadoras, aun así, las madres gallinas aún abundan, y esta tipología en general es algo o muy castradora para hijos e hijas, en cambio las madres tipo-indígena... las que están en contacto con su instinto maternal y animal, son madres que no incitan a sus hijas a ser princesas o guerreras, sino ambas cosas si quieren, o lo que ellas quieran, son madre-foca que impulsan a sus crías a nadar porque las focas han nacido para eso, no para permanecer junto a mamá. Todo amor que no implique libertad es un amor egoísta o en ocasiones desordenado cuando no enfermizo... Ciertamente todos tienen o tuvimos algo que constelar en el árbol... La buena noticia es que estamos avanzando... aún hay tiempo, mientras tengas vida, hay tiempo...



Y de hombre a hombre? De padre a hijo...? Bueno, algo he dicho..  es casi inseparable. Pero hoy es el día de las madres y las comadres. 

                                                     Las comadres.-

Tendremos que encontrar una palabra distinta a sororidad, porque esta viene de una ingeniería social, la del magnate "Soros", y de "sor", que las hubo tan buenas como difíciles en las comunidades religiosas, tan devotas y entregadas por vocación como obligadas por sus familias, por ser lesbos y no querer casarse, pobres o ricas, como esa entrega típica de las familias de la mafia para blanquear sus pecados como haciendo un sacrificio a "dios". También hubo comunidades de beguinas, que aunque ayudaran... habría que ver los casos concretos, como ese otro duro sino que tuvieron las niñas/viudas de ciertas comunidades de la India (ver la película "Agua"), etc... Así que NO, por favor, alentar la palabra sororidad como un modo ideal de relacionarse las mujeres, NO gracias. Ha de llamarse de otro modo, ha de ser otra cosa si aún no tenemos una palabra más  adecuada en nuestro idioma, "como sisterhood"... pero no empleemos más una palabra que no nos incluye a todas, porque no es ni fue una forma sana y adecuada de relación entre mujeres. Somos, aunque no sólo: diosas, guerreras, sacerdotisa, madres, hermanas, hijas, amigas, hermanas del alma y comadres... pero sobre todo mujeres, no arquetipos de lejanas diosas ancestrales. Aún queda sanar el harén, la sororidad, y otros círculos de hermandades femeninas: de brujas chinas o celtas, el círculo de magas, de locas, de amigas del cole, el círculo de sanadoras, geishas, hadas o libélulas... 



Sobre todo queda pendiente Respetar Como Nunca Lo Habías Hecho... Hay tiempo... 

También hay tiempo para dejar de juzgar o definir qué es ser espiritual o quienes lo son, quienes lo han definido por la red no pueden ser seres muy evolucionados, si no saben VER o distinguirlo, si lo supieran no habrían dado ninguna lista ni definición de esa clase. La confusión es un arma que emplean en ingeniería social para eso, para confundirnos con Frasecitas/Conceptos/Dogmas... No puedes cambiar a nadie ni puedes cambiar sus hábitos alimenticios, cada uno ya está en su propio proceso, limítate a cambiar tú. 

 Ser y dejar SER...

Con las constelaciones se aprende a
no juzgar sin saber... se aprende a RESPETAR, se consigue con facilidad cuando ves los casos de gente que constela.

Agradezco tener una familia y una familia de hermanas y amig@s del alma 💃💗

Gracias también al padre de mi hija, sin duda uno de los mejores padres del mundo, gracias a ellos he podido ser madre. Gracias a mis padres y ancestros, por mi vida. 

Felicidades a mi Manuelita. 
Gloria a la Madre Universal y Fuerza interior a todas. 
💕 Maribel Fombella 💕 






PROXIMAS CONSTELACIONES: 

- Marbella, 18 de Mayo - Información: mana_caggiano@hotmail.com  

  Horario: De 9.30 a 14.30 h 
- Sevilla, 27 de Mayo - Información: maribel.fombella@mail.com 
  Horario: De 17 a 2 1 h
                                                 * * *

Las semillas del cambio van dando fruto...




Próximamente no hablaremos tanto de los Gobiernos sino del poder de las madres, 

cómo dejar de ser consentidoras/castradoras, que en definitiva, es casi lo mismo...  
dejar de propiciar el maltrato, incluido el psicológico, y con ello el maltrato a la mujer, al niño, el maltrato generalizado a los seres humanos, aunque obviamente no sólo las madres, hay otras causas adicionales y transgeneracionales, siempre las hay... 
Nunca-Nada es debido a una sola persona.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario