Los muertos en el universo celta: Simbolismo esotérico del ciclo lunar y los cráneos iluminados a las huecas calabazas.
El calendario celta dividía el año en dos partes, la mitad oscura comenzaba en el mes de Samonios (en la lunación de octubre-noviembre), y la mitad luminosa, a partir del mes de Giamonios (en la lunación de abril-mayo). Para ellos el año empezaba con la mitad oscura; así, Samonios se convertía en el año nuevo celta.
El ciclo lunar con sus fases es el símbolo universal del ciclo de la vida humana: creciente en la juventud, llena en la madurez, menguante en la vejez y oscura en la muerte y el hecho de que siempre vuelva a reaparecer, abona la idea de que, aunque invisible, sigue ahí, y que eso sucede también con los muertos.
La víspera de Samorios las puertas del tiempo y del espacio se abrían y el mundo de los espíritus podía mezclarse con el de los vivos. Para iluminar el camino de regreso de los muertos del clan, los druidas ponían carbón dentro de una calavera humana y hacían de ella una lámpara que indicaba el camino a los antepasados. Algunos espíritus de otros clanes o que no tenían quien se acordase de ellos, buscaban cuerpos vivos para entrar en ellos y poder manifestarse. Lógicamente, ningún vivo deseaba ser poseído, de modo que la gente se ocultaba tras máscaras de animales o de monstruos y hacía todo tipo de ruidos para asustar a los espíritus buscadores de cuerpos. Esa tradición permaneció a lo largo del tiempo y las normas del cristianismo y las costumbres hicieron que la primitiva calavera sagrada del ritual se sustituyese por la costumbre de depositar en la tumba de los seres queridos un nabo ahuecado con forma de cabeza humana en el que dentro se ponía un carbón encendido.
Muchos años más tarde, los irlandeses, que conservaban esa costumbre de raíz pagana, la "disfrazaron cristianamente" mediante una divertida leyenda, la de Jack O’Lantern, es decir, “Jaime el del farolillo”. Jaime era un personaje célebre, bromista y borrachín que, con la astucia y la gracia propia de su tierra, engañó al mismo diablo al hacerle encaramarse a un árbol; un vez que el demonio estuvo arriba del árbol, Jaime hizo el dibujo de una cruz en el tronco; de ese modo, el demonio ya no podía bajar.
Al final, el diablo y Jaime hicieron un trato*: Jaime quitaría la señal de la cruz dejándole el paso abierto, pero el demonio jamás le abriría las puertas del infierno. Y así sucedió: cuando Jack murió no tenía suficientes virtudes como para entrar en el cielo, pero el diablo tampoco pudo llevárselo al infierno, y para que no anduviese tropezando en la oscuridad de la nada, le entregó una brasa del infierno que no se apagaba nunca. A Jaime se le ocurrió construirse un farol utilizando un nabo como recipiente en el que introducir la brasa y aún anda con ella como alma en pena, en un lugar sin nombre pues no puede descansar en el cielo ni entrar el infierno.
Los irlandeses que emigraron a mediados del siglo XIX a los Estados Unidos sustituyeron los nabos por calabazas para crear estos característicos farolillos que, en la noche de difuntos, colocaban en las ventanas, ya que las tumbas de sus antepasados quedaban al otro lado del océano.
(Del muro de Lola del Rio)
(Del muro de Lola del Rio)
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All souls Night - (All-Hallows eve)
Loreena MacKennitt
Loreena MacKennitt
Bonfires dot the rolling hills
Figures dance around and around
To drums that pulse out echoes of darkness
Moving to the pagan sound.
Figures dance around and around
To drums that pulse out echoes of darkness
Moving to the pagan sound.
Somewhere in a hidden memory
Images float before my eyes
Of fragrant nights of straw and of bonfires
And dancing till the next sunrise.
Images float before my eyes
Of fragrant nights of straw and of bonfires
And dancing till the next sunrise.
I can see lights in the distance
Trembling in the dark cloak of night
Candles and lanterns are dancing, dancing
A waltz on All Souls Night.
Trembling in the dark cloak of night
Candles and lanterns are dancing, dancing
A waltz on All Souls Night.
Figures of cornstalks bend in the shadows
Held up tall as the flames leap high
The green knight holds the holly bush
To mark where the old year passes by.
Held up tall as the flames leap high
The green knight holds the holly bush
To mark where the old year passes by.
I can see the lights in the distance
Trembling in the dark cloak of night
Candles and lanterns are dancing, dancing
A waltz on All Souls Night.
Trembling in the dark cloak of night
Candles and lanterns are dancing, dancing
A waltz on All Souls Night.
Bonfires dot the rolling hillsides
Figures dance around and around
To drums that pulse out echoes of darkness
And moving to the pagan sound.
Figures dance around and around
To drums that pulse out echoes of darkness
And moving to the pagan sound.
_Letra de San Juan de la Cruz _
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