Película DEl Reveś, también traducida como Intensamente, y en inglés Inside Out, significa desde adentro... Seguramente estará en cartel poco tiempo más.
Esta película trata sobre las cinco emociones básicas de la medicina china...
obviamente nos muestra la película, que todas ellas, tienen su debido lugar y son necesarias, incluso al final de la película se comprende que alegría sería sólo euforia sin tristeza, asco, ira y miedo... porque como digo, cada emoción tiene su lugar justo y necesario. Luego, "el cuadro de mandos" del interior de la cabeza se va complicando al pasar a la pubertad y la edad adulta.
No es que les haya encantado a todos pero es muy útil para niños mayores de 8 o 9, y especialmente para terapeutas y psicólogos, para que la puedan recomendar a las familias, según que momento estén viviendo, no es precisamente lúdica ni feliz, y podría haber sido más "diver"... pero también lo es, según quien opine, aunque el mundo de afuera de la niña tiene poca "chicha" desde los ojos de un niño pequeño que va al cine... pero el mundo de dentro está muy bien representado... sobre todo muestra cómo el mundo de fuera pone a interaccionar el de dentro pero no tanto al revés, lo que en verdad es también... y Mucho, saber esto nos es bastante más necesario saber para "despertar", saber que el mundo de fuera refleja según el contenido que hay dentro... no lo que acontece dentro, sino la info que traemos al nacer y la que vamos acumulando...
DEL REVES muestra las 5 emociones como desde un espejo, saca fuera lo que hay dentro.
El espejo refleja, pero nunca literalmente, el espejo es "al revés de"...
En el zen el espejo es como un lago tranquilo y sobre todo se refiere al Aqui y Ahora,
aceptar lo que Ahora Es, también es una especie de aviso, un: "Vamos,
céntrate, déjate de rollos, que se te quema el pescado, atento!" y es posible que la gente tipo espejo en el maya te pueda parecer cortante, porque LO SON, son... Muy directos,
y ese ser como el espejo es también una cualidad que suele tener todo maestro zen o terapeuta de constelaciones, mis disculpas si... (me entiendes...?)
Mucho he narrado al respecto en este blog y en mi libro Almas Gemelas, refiriéndome a todos los seres como "espejos unos de otros," según las enseñanzas toltecas, las tribus nos han precedido y no debemos olvidar sus enseñanzas como muestra la película "El Ultimo Samurai", pero no podemos volver atrás sólo es necesario recordar esas enseñanzas para seguir caminando hacia delante, las enseñanzas tribales son mas simples y sus enseñanzas más claras, pero al igual que cambia en la película DEL REVES la tabla de mandos,
también nuestras sociedades son más complejas que las de las Abuelas, incluida la sabia abuela Margarita, a la que honro... (pues encontrar videos de ella en youtube)
La segunda parte viene sabiamente definida en la psicologia Gestalt que tú eres tú y
que yo soy yo... porque si no la gente se confunde, alguno hay que se esconde en el "nosotros" y no habla de si mismo, sea para bien o para mal, por ejemplo cuando toca hablar de algo chungo, dicen eso de: "bueno... Todos manipulamos..."
NO, todos... NO... Algunos manipulan, otros son manipulados y otros ni manejan
ni se dejan manejar (como dicen del "slogan" Madejado de Sevilla).
Hay aguas bravas y aguas mansas. De las aguas que parecen mansas nos libren...
El agua brava no manipula en absoluto, se la ve venir...
Hay otras, esas aguas turbias que van de bravas cuando no lo son, son zorronas.
Y como dice la canción, también están las "aguas tranquilas en las que fondear..."
Si nunca te refieres a ti mismo en primera persona por miedo al ego-sum y las definiciones tergiversadas de la inofensiva palabra ego... no temas, ego sum, yosoy, tu eres, el es... Y los maestros no suelen nombrar al ego para nada o sólo lo justo... Yo a veces, si lo hago, es porque lo veo tan de moda en el facebook de gente que acaba de empezar, que digo weno, me voy a pronunciar, porque veo un poco absurdas ciertas cosas y sabidurías prestadas cuando la gente copia sin haber mascado la lección, como decía una amiga ayer: <Pegas las siete "no-sé-qué en tu muro...> y luego me confiensa < Y yo no cumplo ninguna...> pero mariquita la fantástica se cree al pegarlas que las cumple solo por pegarlas, (en fin... no me refiero a ella, que estaba hablando con bastante sinceridad sobre esto... gracias por serlo, se agradece tanto hoy día la sinceridad...!)
Si sólo usas el nosotros para auto-engañarte, antes o después necesitarás hacerlo en condiciones. Algunos l
o usan para no-definir claramente quien es el fantasma "nosotros", como es el caso de los mujeriegos y las hombreriegas... que juguetean manipulando y juegan con el sentido de las palabras y lo que es peor con los sentimientos. Otros del "nosotros" te llaman "hermano"... le caigas bien o no, te amen o no... una etiketa
un poco estereotipada que suena a "comunidad religiosa" cuando estamos pasando de la religión a la religiosidad o "espiritualidad", muy basada por cierto en el respeto a las emociones y sentimientos.
Me encantaría compartiros lo que dijo mi sobrino de 10 años (UN Mago en el maya) sobre cada uno de nosotros, algunos de su familia, señalando el rasgo más característico que vio de repente al salir en cada uno y en si mismo, incluso en los mas equilibrados cuando dijo: "Fulanita"... no se... (cuando les veia mas de dos o tres "personajes" ) y luego en la segunda vuelta en la que, pensando, pensando... ya se vio no sólo una sola emoción sino dos... Que lindo! pero no lo cuento todo, aunque fue digno de compartir, porque es privado.
Cuando la gente dice que Todos Somo Espejos, hay que tener cuidado con esto aunque sea cierto, porque depende de quien lo diga, tienes que mirar en concreto de qué eres reflejo y de qué no. Hay quienes vienen con espejos deformados de lo que creen ver, hay muchas equivocaciones y suposiciones, atrévete a preguntar y a salir de dudas, mejor no lances indirectas y pregunta directamente, si sabes que te van a responder con sinceridad, si no, no te moleste, hay gente que es mu cumplida, y no sabe ser sincera...
Hay algo más... Unos espejos son reflejos deformes, otros agrandan, adelgazan, recuerda la multitud de espejos que había en esa atracción de feria y el mirar a los ojos de las personas, en algunas, aunque lo haya en todas, pero en algunas... podrás ver a veces o alguna vez un brillito...! "Ese brillo" que a veces te recuerda a algo, a dios...? a aquella vida que... vivisteis quizás...? A algo familiar? Los vellos de punta...?
Ese "algo" indefinido... la divinidad, el Tao...?
Corta como un espejo con las falsas ilusiones, corta con los viejos conceptos, con las suposiciones, atreviéndote a indagar de verdad en tu verdad momento a momento, y atrévete a preguntar aunque parezcas tonto después de haber leído tanto, no te creas sin más esto o aquello sin haberlo experimentado, alguna gente se engaña mucho y sólo escucha lo que le gustaría que fuese... y no la verdad de lo que ES.
Actualiza en la cajita de tu cabeza la realidad que tienes del otro, porque a lo mejor ya ha crecido y después de tanto tiempo sin verlo ya no es igual de lo que fue y menos aún
lo que proyectaste que fue.
Una de las cosas que nombra la película "Del Reves" como dato a tener en cuenta es el espíritu crítico, que No es ese otro Juzgar sin saber, ni pre-juzgar, es sentido común, es Justicia y Sano Juicio.
Salud y buena Onda...!
Maribel Fombella, articulo extraído de elarbolitoenlared (Agosto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario