viernes, 22 de diciembre de 2017

Psicología Transpersonal y Transgeneracional: Claudio Naranjo, Constelaciones, etc


La Psicología Transpersonal trasciende a la persona porque contempla al individuo como parte de un grupo, de una familia estelar, y porque internamente cada ser es un conjunto de muchos yoes, que han de entrar en consenso. Se necesita observar mucho, hay que que conocerse para saber qué le hace a uno feliz, y en qué medida, o dicho de otro modo, en qué dosis... de qué manera? 
La Psicología Transpersonal puede incluir el arte: arte-terapia, en Gestalt lo hemos hecho.
<El arte es un producto de la inteligencia, la sensibilidad y el talento humano, 
el arte es creación. Arte es lo que no necesita explicación para que lo entienda todo el mundo El arte contemporáneo no es arte, es simplemente un estilo. Estamos ante un gran fraude. Ahora cualquier manifestación mediocre o banal, puede ser llamada arte>.       
 - AVELINA LESPER -

"Crear es mucho dolor y crear es mucho placer", dice Avelina, ojo con esto, que a todo le pueden dar la vuelta. Isadora Duncan, gran bailarina, tenía una frase que llevan algunos por bandera incluso en sus escuelas: "La vida es sufrimiento" y eso fue para ella la vida, además de la danza, tu slogan puede diseñar tu vida... Lo Primero que hay que Saber en alguien saludable es la disposición para afrontar el dolor y soltarlo después... No hay que aferrarse.

Claudio Naranjo es especialista en Eneagrama, pero también es rico en sabiduría en el tema humanidad, en la relación pareja y en la paterno-filial. Siempre ha sido muy honrado y considerado dentro de la Psicología Transpersonal. Este video suyo es precioso... En él explica donde cada uno ha de equilibrarse en sentir la emoción que sea: darse el permiso de sentir la rabia, la queja o lo que sea... y en la práctica saben mis alumnos que he dicho muchas veces sus palabras sin haberle conocido, las del "COMO A TI MISMO..." 


Le puedo considerar abuelo, pues ha sido maestro de maestros, por ejemplo de Ramón Ruedas, que siempre se ha caracterizado por acudir a los maestros que se acercaban a su centro y al Molino... hasta que un día finalemente sólo se dedicó a dar, así sucedió e irá sucediendo con algunos de nosostros, muchos de nosotros.  "En cierto modo no queremos reconocer lo que hemos hecho mal" en sus propias palabras. Esa sería la otra cara de la moneda de muchos. Se necesita comprensión y acompañamiento, y no un adoctrinamiento basado en la amenaza,  educación es otra cosa mucho más amplia y amorosa que adiestramiento o adoctrinamiento, con esta imposición se provocaría que se esconda y/o avergüence más quien menos lo merece. 

Anne Jocelyn Schutzenberger, también de su misma edad aproximadamente, fue un poco más allá en la sanación mental, con la Psicología Transgeneracional al observar las repeticiones más allá del juego padres/hijos, observó las implicaciones o herencias transgeneracionales  (otras vías que lo tienen o han tenido en cuenta son la Biodescodificación, las Constelaciones Evolutivas, la Bio-Cuántica ADN, la memoria Celular, el Rebirthing, etc). 

La verdadera madurez de una persona empieza cuando está listo para hacerse responsable de lo que le toca verdaderamente asumir,  afrontar, sin echar balones fuera, y como terapeuta esa madurez llega cuando al estar listo para ayudar a otro a encontrar su puerta de salida, sabes cómo devolver la aguja de la brújula hacia si mismo, obviamente hace falta un acompañamiento, porque sólo el que ha salido de una crisis puede conducir a otro por ahí, lo demás es marketing, lo que ocurre en la sanación es bastante profundo y hace falta que 
se den espacios de... "verdad".

El Empoderamiento total, llega cuando la persona deja absolutamente de culpar a nadie más por las situaciones y relaciones que atrae. También puede ser cierto si cada uno va a su bola, que puntualmente te encuentras gente que va por la vida faltando el respeto de formas directas y soterradas, etc, ellos allá con eso, ya tienen su parte, y tal vez no es algo que te encuentres siempre ni eres culpable de ser lind@ y que otros te muestren una insana pelusilla... allá ellos. 
Si vamos centrándonos en el tema de las relaciones y los vínculos profundos en las familias y en la pareja, siempre hay un botón y un ojal, porque el reflejo del espejo nunca es literal, pero ambas partes se atraen, unos para aprender sólo desde el dolor, aunque haya amor, y otros para aprender mutuamente, para amarse, colaborar y apoyarse en momentos de dolor, que la vida tiene todos los ingredientes. El nivel de salud en una relación va en función de su inter-dependencia/independencia, que haya espacios para cada sí mismo, todas las relaciones basadas en la co-dependencia/dependencia lo llevan mal, y la diferencia es obvia, cuando la pareja le hace a uno sufrir deliberada o inconscientemente y uno sigue ahí... sin ponerle fin al problema, y además sin contar con el amor propio, esto está claro. 

Otra forma de empoderamiento consiste en la comprensión total de las fuerzas que involucran una circunstancia, el contexto donde se haya el individuo, ya se trate de las drogas o de cualquier situación limitante, yendo más allá entramos incluso en la comprensión de las situaciones kármicas, lo que cada uno trae de nacimiento, o dicho de otro modo, posiblemente, de vidas pasadas. 

Por ejemplo: hay personas que no pueden tener  hijos, y otras que no los quieren tener, hay personas (hombres y mujeres) que han abortado voluntaria o involuntariamente, una o más veces, en estos caso las personas necesitan comprender en profundidad cual es la causa que hay detrás de dicha situación, sin generalizar en todos los casos, porque algunos pueden ser casos de rechazo de la mujer a la línea femenina, o rechazo al padre en los varones, pero los abortos en concreto, suelen ser una consecuencia que hay a conscecuencia de las guerras, como una expiación por los caidos, es decir si alguien de la familia disparó a otros, por ejemplo, esto puede ocasionar muertes en los pequeños de la propia familia o puede generar abortos, pero a su vez, y ya no pido en este sentido que esto sea un acto de fe, sino una comprobación real fácilmente visible en las constelaciones kármicas y evolutivas: es muy posible que en vidas anteriores estas personas hayan perdido a uno o más hijos como mentores o como padres, por lo cual en esta vida se aseguran de no tenerlos, pueden tener un solo hijo incluso vivir con el miedo a perderlo, o no tener ninguno para asegurarse de que no van a volver a pasar jamás por una experiencia tan traumática como es la pérdida de un hijo (ver película "Más allá de los sueños"). 

En verdad el karma se entiende con valor evolutivo, ni siquiera es una reacción, sino uina tercera fuerza, es la consecuencia, y para nada es nunca un castigo, los aprendizajes se van suavizando, y como es comprobable en las constelaciones, la vida a veces devuelve de forma homeopática el mal sembrado, para que no haya venganza e involución, sino comprensión y amplitud de miras, que sea posible el perdón a uno mismo por haberse visto metido ahí. 
Hay que Integrar las vivencias.

 El ciclo natural de la vida es evolutivo, todas esas frases de castigo, y de "te devolveran mil veces tu mal, etc" son maldiciones, pendejadas e inconsciencias, "ojo por ojo...y toś acabaríamos ciegos..." Y la evolución natural nunca funciona así, la comprensión va siempre aminorando y aligerando la carga, pero eso si, la mentira no tiene cabida en esto, la evolución no se aparenta, hay que afrontar las cosas... si es necesario se pide disculpas, y/o se obra de otro modo, cuando se pueda, pero seguir con el mismo rollo... no. Esto lo digo por gente que obra asi: "Su sentido de la culpa era tan grande que compulsivamente, ponía culpa sobre culpa", esto es un claro ejemplo de bucle o circulo vicioso... y para que la espiral suceda hace falta ESFUERZO, lo siento mucho por los forofos de la palabra mágica: fluir, pero es que... hasta las aves tienen que batir las alas, antes de entrar en una corriente de aire en la que poder fluir. 

Unas veces es necesario el esfuerzo, incluso sobrehumano, y otras es necesario aprender a soltar, confiar, bailar y fluir. Sabiduría es saber qué cosa cuando.

✭ Felices Fiestas ✭

Maribel Fombella 



miércoles, 29 de noviembre de 2017

YOGA EMBARAZADAS en Higea, Viernes a las 12 h


"Mientras una vida crece en su interior, la mujer se siente acompañada en las clases de Yoga para embarazadas por mujeres que comparten el mismo entusiasmo y el mar de emociones cambiantes que conlleva esta sagrada espera."

_Maribel Fombella _

Profesora de Yoga - Terapeuta Corporal (Danzaterapia),
Facilitadora de Rebirthing y Constelaciones Familiares:

Trabajo con el suelo pelvico, posturas para preparar el parto, y recomendaciones para el parto: las distintas Respiraciónes, cómo relajarse. Afrontar los cambios emocionales, el tránsito hacia la maternidad.

Uno de los beneficios de hacer yoga durante el embarazo.
• Oxigenación: El yoga para embarazadas ayuda a liberar las tensiones musculares y mejora la respiración, favoreciendo el incremento de la oxigenación de la sangre y del niño.

=D


Contacto:


viernes, 13 de octubre de 2017

ENERGIA FEMENINA: Encuentro en HIGEA, 18 de noviembre,


NATURALEZA FEMENINA.-
Encuentro de Mujeres

Sábado 18 de noviembre, en Centro HIGEA de Coria del Rio - SEVILLA.

Inscripciones: 607- 99 26-73 / 692 436336

La belleza interior también se deteriora con el tiempo si uno se cuida por dentro, si te desconoces, en tus luces y sombras, si no aprendes a poner límites a tu bondad o a tu mente parlanchina, si andas tan pendiente del cuidado de los otros que no encuentras tiempo ni para mirarte a los ojos, es cuando olvidas tu mundo interno o descuidas llevando a rastras el externo, necesitamos equilibrar el animus y el anima, aprender a escuchar la voz  del alma

Maribel Fombella


Información: 692 436336 - 609 992 673
 


sábado, 30 de septiembre de 2017

Constelaciones Familiares: 2017- 2018


      "Sana Tus Raices y Libera tu Amor"
                               
Próximas Constelaciones: 
Cádiz: Sábado 11 de Noviembre, 
Conferencia Viernes 10, Taller 11 de Noviembre
a las 18 h. en Centro DEPURARTE, 20 h, Centro TipToe, Cádiz,
Contacto Carmen Guttenberger 637 82 54 72

Coria del Río: Centro HIGEA
"NATURALEZA  FEMENINA" 18 Noviembre, Encuentro de Mujeres.
2 de DICIEMBRE: Taller de Constelaciones Familiares. Contacto: 607 99 26 73

Sevilla: Centro DESPERTAR, Próximas Constelaciones en Enero.

Las Constelaciones Familiares o CONFIGURACIONES SISTÉMICAS nos muestran un camino hacia la liberación de las ataduras emocionales y energéticas ya que permiten abrir nuevos caminos en las relaciones humanas, después de una buena constelación mejora no sólo el estado emocional al reducir la ansiedad, verdaderamente se abre la puerta a la sanación física y del alma, permitiendo liberar el amor que todos llevamos dentro, y que por muchas cuestiones se quedo atrapado por miedo a expresarlo, por falta de comunicación, lealtades inconscientes con algún miembro de la familia presente o ausente, por ocupar un lugar o llevar un peso que no nos corresponde o incluso por acuerdos internos y latentes que incluso desconocíamos, por una cuestión de autodefensa y otros bloqueos. Si así lo sientes, este es tu momento para dar un paso adelante más y tomar tu parte de responsabilidad en la co-creación de tu vida, seguro que el Universo aún tiene mucho para darte.


Constelaciones Periódicas: 
- En Centro "Despertar": Juan de la Cosa, 5
Contacto M.Jose Gutierrez: 665 83 45 65

- Herbolario "Azahar" C/ Leon XIII, n. 21 - Sevilla - Tfno Contacto: 669 16 30 57
 

martes, 12 de septiembre de 2017

Re-iniciando las clases


REINICIAMOS LAS CLASES DE YOGA en Sevilla; y Coria del Rio

Bienvenidos a un nuevo espacio en HIGEA, Coria.

YOGA Embarazadas: Viernes de 10 a 11.30
http://www.centrohigea.com/yoga-para-embarazadas/
Consultas Privadas: Viernes
Bio-Respiración; Constelaciones Individuales, Masaje Japonés Shiatsu,

GRUPOS PRIVADOS en Asociación Cultural,
Centro Cívico Torre del AGUA; Pza Vicente Alexaindre, El Porvenir.
Martes y Jueves. DE 12 a 13.30 y de 20 a 21.30 
Tfno: 692 436336 (Poner Wassap: Información YOGA)

Interesados en YOGA Zona Sta Clara/Colegio San Agustín
Lunes-Miercoles de 12 a 13.30 h.  




martes, 15 de agosto de 2017

Ejercicios de Pranayama: Respiracion por Julian Peragón, Arjuna de YOGA SINTESIS

No hay texto alternativo automático disponible.

PRÄNÄYÄMA, EXPANSIÓN DE LA ENERGIA VITAL
Por Julian Peragón, Arjuna de la Escuela YOGA SINTESIS, Barcelona
(Ha sido uno de mis profesores de Yoga)


<Para el yoga, la respiración es un bien preciado que podemos utilizar a nuestro favor, tanto para vigorizar nuestro cu...erpo como para calmar nuestra mente. Más sutil que el trabajo postural, la disciplina respiratoria logra armonizar el mundo emocional y darnos el vigor suficiente para empujar nuestra propia vida y las responsabilidades sociales que derivan de ella.

ELPRÄNÄYÄMA nos ayuda a purificar las vías respiratorias y a aumentar nuestra capacidad pulmonar; a incrementar nuestro aporte de oxígeno y a equilibrar el sistema glandular; a regular los flujos de energía, calmar la ansiedad y también a desarrollar nuestra capacidad de concentración y de voluntad, entre otros muchos beneficios. (…)

Para hacer un trabajo eficaz con la técnica respiratoria, previamente debemos observar nuestra respiración y hacer un buen diagnóstico de ella. Esa respiración que se da en lo cotidiano desde que nos levantamos, desayunamos, conducimos y trabajamos, y así hasta que nos vamos a dormir y seguimos durmiendo, adolece muchas veces de sensibilidad, profundidad y capacidad de adaptación a cada momento.

BARRERAS RESPIRATORIAS
A menudo, nuestra respiración se limita a un movimiento superficial porque la caja torácica alberga una gran cantidad de tensiones musculares que le impiden una adecuada apertura. Es evidente que las desviaciones de la columna vertebral, tales como la cifosis o la escoliosis (por citar las más evidentes) deforman la caja torácica, enrollan las costillas y hunden el pecho, acortando la musculatura pectoral necesaria para una buena respiración.

Unos abdominales demasiado tónicos y una parrilla costal rígida pueden dificultar el movimiento del diafragma, principal músculo inspiratorio, así como su correcta expansión. Por otro lado, la misma ropa que vestimos, desde el cinturón del pantalón, sujetadores muy ceñidos, corbata muy apretada y hasta la misma goma de las medias o leotardos pueden inhibir una respiración más amplia y natural.
También nos limitan los malos hábitos respiratorios: respirar con esfuerzo, con ruido o de forma intermitente. Hay un gran porcentaje de personas que respiran por la boca, ya sea a causa de rinitis, alergias, desviación del tabique nasal o mala oclusión dental, entre otras. Pero respirar por la boca puede suponer una insuficiencia de oxigenación, e incluso provocar que padezcamos apneas. Y no es necesario remarcar, dado que es evidente, que las enfermedades del sistema respiratorio (como bronquitis, asma, enfisema, etc.) van a socavar nuestra plena capacidad respiratoria.

Una de las características de esta respiración ordinaria que estamos analizando es que es demasiado rápida, fruto en la mayoría de los casos de una mente agitada y de una vida estresada. Este aumento de la frecuencia respiratoria arrastra también al corazón y acaba por influir en todo el sistema.
Ahora bien, aunque las patologías respiratorias, las desviaciones de la columna, las corazas musculares o la forma de vestir son contundentes y dejan su huella en nuestra respiración, no podemos olvidarnos de la actitud emocional o psicológica que están detrás de nuestros hábitos respiratorios. El nerviosismo, el temor, la dispersión, la desgana, la depresión, la excitación, la ira o la tristeza, entre muchas otras, pueden dejar con el tiempo una impronta energética o una tendencia corporal que incidirá sin duda sobre la respiración. (…)

LA RESPIRACION FUNCIONAL
Una respiración es funcional cuando sostiene sin problemas la actividad vital que llevamos en cada momento. Por ejemplo, cuando caminamos un buen trecho, corremos tras el autobús que se escapa o subimos las escaleras de nuestro edificio… la respiración debería darnos el oxígeno necesario para hacerlo sin claudicar, sin entrar necesariamente en disnea respiratoria. Una respiración natural se adapta sin esfuerzo a nuestra actividad, ya sea plácidamente cuando leemos un libro o contemplamos el paisaje por la ventana, o más enérgicamente cuando hacemos el amor o practicamos nuestro deporte aeróbico favorito. (…)

Uno de los errores en la divulgación del Yoga es la introducción de técnicas avanzadas cuando las estructuras físicas, emocionales y psíquicas del practicante todavía están débiles. Y Patañjali es muy claro en este sentido: la práctica del prānāyāma debería ir a continuación de un trabajo ético y personal, y de una intensidad sobre āsana ¿Quiere esto decir que no podemos trabajar con la respiración hasta una etapa muy avanzada en la práctica de Yoga? Por supuesto que no, tenemos un trabajo imprescindible de escucha de nuestra respiración, sensibilización y purificación, pero dejando para más adelante técnicas y ritmos mucho más intensos.

Si el cuerpo está tenso, si las emociones están a flor de piel y la mente está agitada, hemos de proceder de forma diferente. A veces, sólo con tumbarse sobre el suelo, con las piernas dobladas, y poner las manos en el vientre para sentir la respiración, podemos producir un efecto apaciguador extraordinario. Dirigir la atención a sentir, sin modificar todavía la entrada y salida del aire, las zonas que se abren o se cierran, la sensación de frescor y de calor alrededor de la nariz, las diferentes fases de la respiración y las pequeñas pausas entre ellas, puede ser suficiente para empezar. En todo caso, nunca hemos de forzar el trabajo de respiración e ir más allá de los límites personales. (…)

La respiración ordinaria suele ser, la mayoría de las veces, inconsciente, superficial, rápida, esforzada e irregular, fruto de una mente agitada. Nuestra mente está alterada porque está condicionada e impregnada de patrones que no hemos revisados. Nuestra confusión, miedo, deseo o aversión, entre otras emociones y tendencias, puede generar en nuestro interior una tormenta de contradicciones e inseguridades. Incidir directamente sobre esos patrones inconscientes no resulta nada fácil, de ahí que la respiración constituya un atajo para ello. La respiración está tan a nuestro alcance que podemos regularla conscientemente, pues partimos de la hipótesis de que la respiración está tan estrechamente vinculada con los procesos mentales que somos capaces de actuar sobre ellos de forma indirecta.

¿COMO EMPEZAR A REGULARLA?
En primer lugar hay que tomar consciencia de cómo respiramos, de los malos hábitos adquiridos y de los síntomas asociados a ellos. Sólo si sabemos con claridad cuál es nuestro punto de partida, podremos diseñar una práctica personalizada que sea efectiva y que no genere más tensión de la que pretendemos eliminar. No seríamos los primeros (ni seguramente los últimos) que después de una sesión de prānāyāma se van a la cama sin poder conciliar el sueño.

Lo importante en esta personalización es acercarse de forma progresiva, avanzando paso a paso. Podremos observar, en principio, cómo es la entrada y salida del aire, si el flujo es continuo o irregular. Observar también las diferentes fases de la respiración, desde la inspiración a la espiración, sin olvidar, aunque sean breves, los espacios de retención en lleno y vacío. Tenemos que percibir si la respiración es más abdominal, costal o pectoral, o si el ritmo es lento o rápido.

Hay todo un universo respiratorio en cada uno de nosotros en permanente metamorfosis. En concreto, Patañjali nos recuerda en el sūtra 50 del Sādhana-pāda los elementos que podemos utilizar para esta regulación necesaria de la respiración. Nos dice que contamos con cuatro fases (inspiración, retención en lleno, espiración y retención en vacío) para hacer una verdadera alquimia con nuestro estado energético y mental. Y también nos recuerda que su control está determinado por los espacios respiratorios, la duración de cada ciclo y el número de respiraciones que vamos a hacer en cada ejercicio. Nos recuerda, por último, que la respiración tiene que ser larga y sutil. (…)
Si en el capítulo de la disciplina corporal habíamos recordado que Patañjali define āsana como un equilibrio entre sthira y sukha, esto es, entre una cualidad de firmeza y otra de abandono, también, de forma inteligente, define el prānāyāma como un equilibrio entre dīrgha y sūkshma. Nos quiere decir que la respiración tiene que ser larga y sutil.

De un lado, es importante que la respiración sea larga y profunda, que tenga un ritmo lento que involucre todo el espacio respiratorio como si fuera una burbuja de aire que se expande en todas direcciones. En las respiraciones más superficiales, el ápice de los pulmones no termina de ventilarse adecuadamente y es necesaria una respiración más amplia que movilice y ventile todas las porciones de los pulmones. Por otro lado, las respiraciones largas ejercen una gimnasia importante a todo el parénquima o tejido pulmonar manteniendo la necesaria flexibilidad que se va perdiendo con la edad. Y otro elemento importante es que las respiraciones profundas logran recolocar la columna en la verticalidad evitando una caída de las costillas y una sobrecarga en la zona torácica que puede llevar, con el tiempo, a una cifosis.

En el otro extremo de este delicado equilibrio se encuentra el aspecto sutil de la respiración. Podríamos decir que la respiración no es sólo una cuestión de cantidad de aire inhalado, sino que también es importante la calidad de esa respiración. Uno podría hacer una respiración larga con brusquedad e incluso con ruido. Los deportistas están preparados para respiraciones profundas que sostienen los enormes retos de resistencia y fuerza a los que se someten, pero no es exactamente eso lo que busca el Yoga.

Debemos complementar la longitud con un mayor refinamiento de la respiración hasta volverla fina, sutil, delicada y silenciosa. Esto se traduce en una mente extraordinariamente atenta y sensible.
Dīrgha, el aspecto de longitud de la respiración, nos lleva a una mayor calma de nuestra mente al introducir profundidad y ritmo. En cambio, sūkshma, el aspecto sutil, mantiene nuestra mente en atención. Un exceso de dīrgha hará, como hemos indicado, que se pierda la sutilidad. Y un predominio de sutileza puede atenuarla hasta el punto que acabe por perder profundidad. La clave está en el equilibrio. (…)

Seguramente todos hemos pensado alguna vez que el pez vive en el agua pero que no es consciente de ella. Nosotros vivimos en un mar de aire del que muchas veces tampoco somos conscientes. Los astronautas han fotografiado esa minúscula capa de pocos kilómetros de la atmósfera que nos permite respirar, en realidad una línea azulada en la inmensidad del cosmos. Una capa de aire limitada que ha sido respirada innumerables veces por la inmensidad de plantas y animales desde el inicio de la vida. Podríamos decir que cada bocanada de aire que respiramos tiene la impronta de toda la vida y, al final, el aire se convierte en una matriz que aúna a todos los seres, en un cordón umbilical que nos va nutriendo.

Es cierto, respiran nuestros pulmones y evidentemente nuestro cuerpo, pero a menudo nos olvidamos de que también respira nuestra alma. Lo que es el oxígeno para el cuerpo, es armonía para nuestra mente luminosa. La mente se centra y el alma busca un vuelo para abrazar la totalidad. Todos sabemos que por muy largas que sean las alas del pájaro, necesita aire bajo ellas para poder batirlas. El alma, como proceso íntimo, se apoya en la respiración, se inspira en ella, se deja flotar y se vacía de tanto y tanto dato anecdótico que acumulamos en el vivir. Por supuesto, se trata de dejarse respirar.>
Julián Peragón (Arjuna). Ilustración: Eva Veleta.

viernes, 11 de agosto de 2017

Valorar La Labor/ Titulos..?

Valorar el descanso vacacional como el propio trabajo.

No es de extrañar que sea en la madurez del verano cuando se celebra el Día de los Abuelos, valorando desde aquí la necesaria labor que hacen con sus nietos, en ambos periodos.


 "El Trabajo es la Manifestación del Amor que une a los seres humanos. Por medio de él, descubrimos que no somos capaces de vivir sin el otro y que el otro también necesita de nosotros. Hay 2 tipos de trabajo, el que la gente hace solo por deber... Y aquel que la gente también acepta para ganarse el pan de cada día, pero en el que procuran ocupar cada minuto con dedicación y amor a los demás. A ese segundo trabajo lo llamamos Ofrenda. La persona que hace la Ofrenda siempre recibe una recompensa. Cuanto mas comparte su afecto, mas se multiplica su afecto."

 (Manuscrito Encontrado en Accra- Paulo Coelho)

                                                  ________________.___________________

Una cosa a tener en cuenta a la hora de realizar una labor remunerada, desde el punto de vista del trabajador y del empresario consciente y sensible, se trata del hecho de que, sin quitarle a cada título su propia validez, también está esa otra valía, que tiene que ver con el saber-hacer, siempre se dijo y siempre será: la experiencia es un grado... y este orden ha de ser respetado. Desde la Antigüedad, desde siempre tenemos al maestro y al aprendiz, y aunque son menos las profesiones que aún lo sostienen y que se pasan la antorcha de modo tan tradicional y precioso, hay que seguir valorando la luz que se entrega, la antorcha, el conocimiento, la vez, y sobre todo a Quien se lo pasas, y a quien te lo ha pasado a tí.. (Recuerdas con amor y con respeto al primer profesor que te dijo: ve a dar a clases alli, hace falta un profe de yoga en tal lugar...?) No olvidemos los principios, no los comienzos sino los "principios", las formas Sanas de Relacionarnos. Ya sea en el mundo del yoga o en el que sea, ha de respetarse el orden de llegada a la familia en el sistema familiar, como la llegada a la familia del linaje espiritual, respetar los años de práctica, que es algo así como, pudiera ser, el respetar los "trienios", respetar a tus padres en el yoga y a tus abuelos. Se trata de darle sitio a la sensibilidad y a la conciencia. La arruga es bella, el tiempo no existe y todo lo que hagas sirve, porque la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma, pon de tu parte en la siembra en este año Nuevo Maya Semilla Cristal, regido por la Colaboración, la Cooperación, el apoyo mutuo, el buen propósito de vida, el "Vamos...!"

Los niños son maestros, y aunque quizás todos no lo fueran tienen tanto amor por dar, y tanto que nos despiertan para darles... que no hay mucho más que decir por estos maestros bajitos. (Tampoco nos pasemos, o se podrían convertir en pequeños déspotas de sus papás, ojito).Los jóvenes son pioneros, cada uno en algo, o tal vez no todos lo sean. Algunos adultos puede que quedaran adulterados, pero no todos, muchos no perdieron la maravilla del niño interno, los mayores, algunos, son sabios, aunque no todos... no todos maduraron ni conservaron al niño de dentro intacto, pero todos merecen nuestro respeto por habernos precedido, y porque llegar a esa edad de la vulnerabilidad y seguir siendo útiles para la vida y para los suyos... les da un título que se merece la jubilación remunerada al nivel de los políticos del Congreso de los dipu, porque la mayoría son los que más dan. Habrá políticos de cualquier partido con ese nivel de sensibilidad y de servicio? Seguro que sí, creyéndolo lo crearemos, así que probablemente como la meigas, haberlos hay-los...

Como decía uno de mis maestros, y el de muchos, Leonard Orr, el Cambio empieza siempre de forma local, y luego se va haciendo global. Empieza por uno mismo y se va expandiendo..

Comparto un articulo de Joanna Prieto, respecto a la valoración del propósito vs la titulitis(*):
____________________________________________________________________
(+) Ojo a la titulitis en la espiritualidad, que lo importante es siempre la honestidad, la intención, el prop´soito, cual es tu verdadera finalidad y motivación interna, desde donde te mueves, desde donde se genera tu movimiento hacia afuera?
Maribel Fombella
 ___________________________________________________________________
TITULOS...?

En plena víspera de una cuarta revolución industrial, que supone un cambio drástico en la manera cómo vivimos hoy, hago un llamado para avanzar hacia una re-evolución educativa que nos capacite para sobrevivirque desde las aulas y con toda la comunidad académica nos permita crear una verdadera cultura de innovación, de co-creación, colaboración y claro, permita construir una sociedad feliz y próspera con sentido de propósito para todos. La educación dejó de ser el tradicional esquema de aula, tablero, profesor y unos aprendices, educarse hoy es diferente, es una reinvención a partir de lo que queremos (propósito), de nuestras habilidades y talentos, cómo podemos ponerlos al servicio de otros y el entorno para tener un rol más activo en la construcción social.14 Menos profesionales con título, más seres humanos con propósito

El mundo cambia 

El mundo no es el mismo hoy que hace 10 años y tampoco lo será dentro de 10 o 20. Hoy nos vemos enfrentados a una nueva revolución; la aceleración tecnológica, la globalización y la multiculturalidad por ejemplo, suponen abandonar rápido algunas formas cómo trabajamos, nos comunicamos, relacionamos e interactuamos con el entorno.
Hemos pasado de la vieja premisa de estudiar para “encontrar” empleo, a “crear” mi propio empleo. Si bien es cierto que la tecnología hoy y mañana seguirá automatizando oficios y le “quitará” empleo a varios, también es cierto que creará nuevos que impliquen otras formas de trabajo y sobretodo, requieran competencias y habilidades diferentes a las que hoy impartimos en las aulas. La flexibilidad cognitiva e inteligencia emocional, el deseo de aprender y desaprender (learnability), la comunicación asertiva, teletrabajo, pensamiento creativo, divergente y lógico, diversidad, colaboración, resiliencia, servicio, consciencia al entorno, entre otros serán claves para afrontar el mundo que se avecina.
Debemos entender que cada revolución ha traído disrupción; del caballo al carro, de la imprenta a la nube, de la manufactura a la robotización… cada una con cambios radicales pero también con infinidad de nuevas oportunidades y perfiles laborales. Tenemos que cambiar el chip de formar para puestos de trabajo, cuando lo más seguro es que lo que existe hoy, tal vez mañana no lo sea.

La tarea pendiente de la academia 

Ahora bien ¿cuál es el rol de la educación en este escenario? Algunas premisas: 1) Responder oportunamente a esta rápida transformación formando unas bases sólidas de habilidades blandas (sociales) que permitan a sus graduandos adaptarse fácil y rápido, 2) Diseñar e implementar programas de formación multi e interdisciplinar que respondan a los cambiantes desafíos globales, sobretodo, a los intereses particulares de sus estudiantes, 3) humanizar sus estructuras y p de procesos, 4) ir más allá de la mera transferencia de conocimiento al procesamiento del mismo inspirando y movilizando seres humanos antes que números; despertar propósitos y potenciarlos, 5) La investigación debe ser aplicada en la empresa … las nuevas formas de empresa (emprendedores, comunidades, etc).

¿y nosotros? propósito

Todos, sin excepción, tenemos talentos únicos, el rol de cada uno es despertar en ese propósito y cultivarse para el cambio, mantenerse informado y actualizado, trabajar en nuestra propia mejor versión. ¿Dime cuál es tu propósito y te diré cómo puedo ayudarte? El deber de la academia y los profesores es dar herramientas, orientar, potenciar, no moldear o modelar, si no darle vuelo a la creatividad y a esos propósitos.
Hay que pasar de la fábrica de profesionales con títulos a seres humanos con propósito que puedan contribuir en su máxima capacidad, desde su intuición y vocación, con total libertad y oportunidad para crear el mundo que queremos.64
Alguna vez alguien me decía que no había que resolver problemas ni necesidades, que no había valor en el feedback sino en la libertad con la que cada quien crea su propia historia, recorre su propio camino y descubre las herramientas necesarias para alcanzar sus metas; debo confesar que no creía que fuera así, pero al final como siempre estaba equivocada y hoy, con mi propia historia escribo un nuevo capítulo, siguiendo mi instinto, apoyándome de mi red, construyendo comunidades, escuchándolas, co-creando y construyendo juntos un propósito compartido donde cada uno se involucra desde su propósito personal y se alinea a uno superior en colectivo… Geek Girls Latam.
http://joannaprieto.com/menos-profesionales-con-titulo-seres-humanos-con-proposito/

                  "El Trabajo es la Manifestación del Amor que une a los seres humanos".

jueves, 1 de junio de 2017

RETIRO DE YOGA: 2- 4 de JUNIO

 

La Semilla de Bolonia ofrece un maravilloso entorno para los talleres y retiros, por sus preciosas instalaciones, su tranquilidad y su cercanía al mar, un espacio para vivenciar el encuentro con uno mismo y con el otro. 

Hemos preparado una propuesta multidisciplinar partiendo como base angular del Hatha Yoga, junto a herramientas terapéuticas como la danza, las constelaciones familiares y otras dinámicas grupales que son valiosas tanto para hombres como mujeres, ya que favorecen los espacios de interiorización para ir más allá de los propios límites y para adquirir mayor confianza en uno mismo: tanto en las capacidades individuales como en las relaciones interpersonales.
Esta propuesta puede ser útil para hombres y mujeres a la hora de sanar heridas emocionales, para adquirir mayor confianza en uno mismo, tanto en las propias capacidades como en las relaciones personales, así como para empoderarse en la toma de responsabilidad por las propias emociones y cómo no, para darse un magnífico descanso de cuerpo y alma.

 
 
CONTENIDOS DEL CURSO

Hatha-Yoga:


 

El Hatha Yoga nos permite profundizar en nuestros estados emocionales a través del cuerpo y la respiración (pranayama). Las asanas, o posturas estáticas, son de por sí muy benéficas para relajar el sistema nervioso y para optimizar la salud física en general, durante todo el fin de semana serán nuestro punto de partida y de llegada para acceder al estado meditativo y para lograr una mayor capacidad de enfoque.







Danzaterapia:

 
Puesto que la e-moción es movimiento, la danza terapéutica es una herramienta fundamental para ampliar nuestra conciencia corporal y para acceder a nuestras emociones. La Danza Katsugen y las danzas tribales nos permiten desbloquear el cuerpo y la respiración para que la energía fluya con mayor libertad durante el nidra-yoga (la relajación) y al abrirse el corazón ante la vivencia interna.

Constelaciones Familiares:



 
Es una Psicoterapia de enfoque sistémico de grupo, que ayuda a sanar las heridas emocionales, mejora las relaciones y facilita las habilidades sociales. Un retiro ofrece un espacio sagrado para adentrarnos de forma individual en la terapia del árbol genealógico y darnos a conocer los posibles nudos, limitaciones y herencias inconscientes que particularmente limitan a cada uno. Con la resolución de casos prácticos en la configuración grupal, se adquiere la comprensión y el agradecimiento a las propias raíces necesarios para el empoderamiento y la toma de conciencia en la integración y manejo de las propias emociones.

Rebirthing:

La respiración es una Terapia basada en Maha-Yoga, el gran Yoga, donde se trabaja profundamente en los bloqueos respiratorios y las crrencias mentales, con sencillas fórmulas de respiración: recapitulación de instantes, la sombra, vivencias uterinas, traumas de la infancia o de vidas pasadas, asi como un trabajo activo con los 5 elementos.

______________________________________________________________
 

Ponte en contacto para esto u otros retiros: al tfno 692 436336 o escribenos un correo: 
maribel.fombella@gmail.com
espiraluz@gmail.com 
https://www.lasemillabolonia.com/agenda/retiro-de-yoga-y-crecimiento-personal/

viernes, 26 de mayo de 2017

Fin de Curso: 12 de Junio Parque de M. Luisa

La imagen puede contener: texto
Si nos quieres acompañar en la despedida del Curso, el 12 de JUNIO, en el Parque de Maria Luisa, a partir de las 19.30 Pilates y Yoga Dinámico, haremos una muestra de 5 minutos del trabajo de todo un curso. No todos los ejercicios de Yoga son de Pilates, ni todos los ejercicios del sistema Pilates están en el Yoga, pero hay muchísimos ejercicios compartidos, hay ejercicios de Pilates que tienen un nombre en sánscrito y mas de 4000 años de antigüedad.

Mi Formación de Pilates ha sido un regalo más del camino, por la precisión que ha aportado a las clases de Yoga y la Yogaterapia, las necesidades aplicadas a cada alumno,así como la respiración del Yoga y la no prisa, han dado calidad a las clases de Pilates, quienes conocemos ambas artes, conocemos cuáles son sus diferencias y sus orígenes. Este ha sido el primer año donde hemos reunido ambos grupos, sólo para la muestra final, ayer tuvimos nuestro primer ensayo en el parque.  Gracias por vuestro apoyo, y por vuestra disponibilidad para aprender y seguir adelante, valoro mucho las ganas de hacer ejercico superando la edad el contratiempo, el tiempo atmosférico, el tesón y la buena onda.

Os iré pasando, incluos por aqui las fotos, para las que no tengan wassap ni facebook.

Niñas! Que Os quiero muchísimo, deseo vuestro mayor bien, ya lo sabéis.
Los chicos, que este año han sido minoría, prefieren no salir, pero idem.
Namasté y buen camino a todos!

PD: Podéis recoger vuestros diplomas de asistencia, al final del encuentro del
12 de Junio, o a partir del 13 de Junio en el Distrito 
MUESTRA DE FIN DE CURSO: (2015)

La imagen puede contener: una persona


"El YOGA es un Arte y un Camino... como El Tai Chi, el Zen, el Tao, como el Tantra, como la Danza de la Vida, y será como tú lo sientas... a tu aire, a tu ritmo, y en ocasiones te acompasarás con otros, yendo todos a una, como las aves..."
Maribel Fombella. 

jueves, 4 de mayo de 2017

Retiro de YOGA - La Semilla Bolonia



 Comida Ecológica y Vegetariana en un entorno precioso junto al mar:
"La Semilla", Playa de Bolonia.
                           
Actividades Retiro Yoga y Crecimiento Personal 
2, 3 y 4 de JUNIO, 2017

Viernes
 
20.00
 
Presentación
21:30
Cena
 
22:30
Nidra-yoga


Sábado
Programa
9:00- 10:30
Práctica de Yoga (Carmen)
10:30
Desayuno
11:00
Paseo meditativo silencio (Dharana)
Practicar la Confianza
 
12:00
Constelación Familiares
Charla y Configuración del Árbol familiar
14:30
Comida
Descanso individual
16:30
17:00
Masaje
Constelaciones Prácticas
20:30 – 21:30
Yoga y Danzaterapia
 
21:30- 22:00
Cena
23:00
Fuego
Compartir
Circulo de palabra

Domingo
 
7:30- 8:30
Amanecer playa
Práctica Yoga playa
9:00
Desayuno
10:00
Meditación
Dinámica de grupo
11:30
 
12.30
Respiración por parejas: Rebirthing
 
Danza grupal y despedida.
 
 
14:00

 
Comida


 

 

sábado, 29 de abril de 2017

Danza -Terapia: Maribel Fombella


El pasado Jueves tuvimos una sesión de Danza.terapia.
Danzamos la lluvia, las emociones internas, conectando con el tiempo
atmosférico de dentro y fuera...

Mi formación en Danzaterapia, se remonta a la niñez porque ha formado parte de mi vida siempre, aunque tuve que renunciar pronto a la disciplina del ballet, agradeciendo que mis pies dejarán de sangrar y poder practicar el baile a mi aire toda mi vida. A los 27, re.inicié mi formación en danza desde un ángulo que me permitió aún más más el desbloqueo físico y emocional. Durante dos años en el Centro Integral de Yoga y los seminarios del Molino de Aracena, con uno de mis maestros, Ramon Ruedas, trabajamos la lateralidad de Gurdjeff, los giros derviches y Danza Consciente junto a la meditación, fue cuando daba comienzo mi andadura como Yoguini. La Danza-terapia, también llamada Psico-danza, es más intimista y enfocada en educar: "dejar salir lo que hay en el interior", mi lema desde siempre, desde la primera charla de introducción cuando empecé a trabajar como profesora en el colegio Europa en el 1992, con alumnos de 7 años.

En el año 98 visité la India y el ashram de Osho en Poona. Lo que más atrajo mi atención entre otras disciplinas, como las constelaciones familiares, la terapia de los colores, y el Masaje en hara, fueron las Meditaciones Dinámicas y Danza Libre con Navanita, aún no existía el copyright de la biodanza. He practicado los giros derviches y danzas sufíes en varios talleres con mis maestros y como camino personal. Desde el año 97 siempre que las circunstancias me lo han permitido, he asistido a la danza azteca, una danza sagrada tribal de México; y durante 8 años compartí mi vida junto a uno de los mejores profesionales de la danza y percusión africana: Emmon Madubuike, profesor de Sierra Leona, hoy afincado en Bélgica. He asistido a numerosos seminarios y talleres de danza y conciencia corporal: varios de Biodanza, danzas del mundo, Tangoterapia, Danza del vientre (con varias profesionales), Danza tradicional hindú (con Daniela Rivas), y fui titulada por la FEDA en Sensual Tribal Dance (danzas Wolliwood- Bhangra). La danza biodinámica es el resumen de todas ellas, con una finalidad distinta según cada grupo específico, pero siempre dirigida hacia la ensoñación y el viaje interior.

Cada año suelo invitar a los alumnos de clases de yoga al menos una vez al año a soltar tensiones con la danza, en los talleres puntuales de Danzaterapia y Retiros de fin de semana. Mi camino sigue siendo intimista, de la mano de la Sanación, Yoga y la Danza del Tao (Tai chi) en algunos seminarios, como alguno excepcionalmente con música en vivo, sean al aire libre o en sala. Hay sesiones donde participan niños más parecidas a la biodanza que estimulan la diversión, distintas a las de los adultos en las que se entra en las emociones más profundas para sanarlas. Las personas que dirigen sesiones y los que emiten los sonidos: canto o instrumentos, determinan en gran medida hacia donde llevamos al grupo, donde hayas llegado tú mismo por ley vibracional, de manera que vamos al camino del amor, a sanarnos en lo individual y a conectar con los demás en la unidad.


Antes no nos fotografiábamos durante las sesiones ni había Facebook, sin embargo algún video hay por ahí, a ver si nos mandan el que nos grabaron los compañeros de la Escuela-Dojo Suigetsukan. Aquí dejo un video donde nos grabaron durante un taller de Danzaterapia en Ayamonte, Huelva, en los primeros momentos, calentando motores. 



Voz y Movimiento.- Otros recursos de la Danzaterapia y del Yoga son también la voz y los instrumentos, muchos profesores de Yoga empleamos en sesiones grupales o individuales, algunos de estos recursos, como los mantrams, etc. La primera vez que empleé el tambor fue en una sesión individual, y sucedió que se fue la electricidad y no pude poner la música que llevaba preparada...así me inicié. otros compañeros emplean los cuencos, los palos, los crótalos, aunque mi especialidad es la voz. Mis alumnos y asistentes a los talleress, en ocasiones me oyen cantar mantrams durante la relajación y el viaje interior.


(*)  Curriculum General: Maribel Fombella


Licenciada en Filología Inglesa. Profesora de Yoga y Tai chi/Q Gong. Terapeuta de Constelaciones Familiares desde 2004: Formada en Inherentia, con alumnos directos de Bert Hellinger, como Joan Garriga, Tomás Torío y Heike Strombach; y varios terapeutas en La Montera. Autora del libro: Almas Gemelas en el Calendario Maya. 
Otros recursos internos: Danzaterapia, Tantra y Respiración Consciente: Holotrópica, Rebirthing, Recapitulación y Ensoñación Tolteca, Curso Avatar, Elixires Florales, Titulada en Reiki, Mindfulness e Hipnosis Regresiva.