No es de extrañar que sea en la madurez del verano cuando se celebra el Día de los Abuelos, valorando desde aquí la necesaria labor que hacen con sus nietos, en ambos periodos.
"El Trabajo es la Manifestación del Amor que une a los seres humanos. Por medio de él, descubrimos que no somos capaces de vivir sin el otro y que el otro también necesita de nosotros. Hay 2 tipos de trabajo, el que la gente hace solo por deber... Y aquel que la gente también acepta para ganarse el pan de cada día, pero en el que procuran ocupar cada minuto con dedicación y amor a los demás. A ese segundo trabajo lo llamamos Ofrenda. La persona que hace la Ofrenda siempre recibe una recompensa. Cuanto mas comparte su afecto, mas se multiplica su afecto."
(Manuscrito Encontrado en Accra- Paulo Coelho)
________________.___________________
Una cosa a tener en cuenta a la hora de realizar una labor remunerada, desde el punto de vista del trabajador y del empresario consciente y sensible, se trata del hecho de que, sin quitarle a cada título su propia validez, también está esa otra valía, que tiene que ver con el saber-hacer, siempre se dijo y siempre será: la experiencia es un grado... y este orden ha de ser respetado. Desde la Antigüedad, desde siempre tenemos al maestro y al aprendiz, y aunque son menos las profesiones que aún lo sostienen y que se pasan la antorcha de modo tan tradicional y precioso, hay que seguir valorando la luz que se entrega, la antorcha, el conocimiento, la vez, y sobre todo a Quien se lo pasas, y a quien te lo ha pasado a tí.. (Recuerdas con amor y con respeto al primer profesor que te dijo: ve a dar a clases alli, hace falta un profe de yoga en tal lugar...?) No olvidemos los principios, no los comienzos sino los "principios", las formas Sanas de Relacionarnos. Ya sea en el mundo del yoga o en el que sea, ha de respetarse el orden de llegada a la familia en el sistema familiar, como la llegada a la familia del linaje espiritual, respetar los años de práctica, que es algo así como, pudiera ser, el respetar los "trienios", respetar a tus padres en el yoga y a tus abuelos. Se trata de darle sitio a la sensibilidad y a la conciencia. La arruga es bella, el tiempo no existe y todo lo que hagas sirve, porque la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma, pon de tu parte en la siembra en este año Nuevo Maya Semilla Cristal, regido por la Colaboración, la Cooperación, el apoyo mutuo, el buen propósito de vida, el "Vamos...!"
Los niños son maestros, y aunque quizás todos no lo fueran tienen tanto amor por dar, y tanto que nos despiertan para darles... que no hay mucho más que decir por estos maestros bajitos. (Tampoco nos pasemos, o se podrían convertir en pequeños déspotas de sus papás, ojito).Los jóvenes son pioneros, cada uno en algo, o tal vez no todos lo sean. Algunos adultos puede que quedaran adulterados, pero no todos, muchos no perdieron la maravilla del niño interno, los mayores, algunos, son sabios, aunque no todos... no todos maduraron ni conservaron al niño de dentro intacto, pero todos merecen nuestro respeto por habernos precedido, y porque llegar a esa edad de la vulnerabilidad y seguir siendo útiles para la vida y para los suyos... les da un título que se merece la jubilación remunerada al nivel de los políticos del Congreso de los dipu, porque la mayoría son los que más dan. Habrá políticos de cualquier partido con ese nivel de sensibilidad y de servicio? Seguro que sí, creyéndolo lo crearemos, así que probablemente como la meigas, haberlos hay-los...
Como decía uno de mis maestros, y el de muchos, Leonard Orr, el Cambio empieza siempre de forma local, y luego se va haciendo global. Empieza por uno mismo y se va expandiendo..
Comparto un articulo de Joanna Prieto, respecto a la valoración del propósito vs la titulitis(*):
____________________________________________________________________
TITULOS...?
(+) Ojo a la titulitis en la espiritualidad, que lo importante es siempre la honestidad, la intención, el prop´soito, cual es tu verdadera finalidad y motivación interna, desde donde te mueves, desde donde se genera tu movimiento hacia afuera?
Maribel Fombella
___________________________________________________________________TITULOS...?
En plena víspera de una cuarta revolución industrial, que supone un cambio drástico en la manera cómo vivimos hoy, hago un llamado para avanzar hacia una re-evolución educativa que nos capacite para sobrevivir, que desde las aulas y con toda la comunidad académica nos permita crear una verdadera cultura de innovación, de co-creación, colaboración y claro, permita construir una sociedad feliz y próspera con sentido de propósito para todos. La educación dejó de ser el tradicional esquema de aula, tablero, profesor y unos aprendices, educarse hoy es diferente, es una reinvención a partir de lo que queremos (propósito), de nuestras habilidades y talentos, cómo podemos ponerlos al servicio de otros y el entorno para tener un rol más activo en la construcción social.14 Menos profesionales con título, más seres humanos con propósito
El mundo cambia
El mundo no es el mismo hoy que hace 10 años y tampoco lo será dentro de 10 o 20. Hoy nos vemos enfrentados a una nueva revolución; la aceleración tecnológica, la globalización y la multiculturalidad por ejemplo, suponen abandonar rápido algunas formas cómo trabajamos, nos comunicamos, relacionamos e interactuamos con el entorno.
Hemos pasado de la vieja premisa de estudiar para “encontrar” empleo, a “crear” mi propio empleo. Si bien es cierto que la tecnología hoy y mañana seguirá automatizando oficios y le “quitará” empleo a varios, también es cierto que creará nuevos que impliquen otras formas de trabajo y sobretodo, requieran competencias y habilidades diferentes a las que hoy impartimos en las aulas. La flexibilidad cognitiva e inteligencia emocional, el deseo de aprender y desaprender (learnability), la comunicación asertiva, teletrabajo, pensamiento creativo, divergente y lógico, diversidad, colaboración, resiliencia, servicio, consciencia al entorno, entre otros serán claves para afrontar el mundo que se avecina.
Debemos entender que cada revolución ha traído disrupción; del caballo al carro, de la imprenta a la nube, de la manufactura a la robotización… cada una con cambios radicales pero también con infinidad de nuevas oportunidades y perfiles laborales. Tenemos que cambiar el chip de formar para puestos de trabajo, cuando lo más seguro es que lo que existe hoy, tal vez mañana no lo sea.
La tarea pendiente de la academia
Ahora bien ¿cuál es el rol de la educación en este escenario? Algunas premisas: 1) Responder oportunamente a esta rápida transformación formando unas bases sólidas de habilidades blandas (sociales) que permitan a sus graduandos adaptarse fácil y rápido, 2) Diseñar e implementar programas de formación multi e interdisciplinar que respondan a los cambiantes desafíos globales, sobretodo, a los intereses particulares de sus estudiantes, 3) humanizar sus estructuras y p de procesos, 4) ir más allá de la mera transferencia de conocimiento al procesamiento del mismo inspirando y movilizando seres humanos antes que números; despertar propósitos y potenciarlos, 5) La investigación debe ser aplicada en la empresa … las nuevas formas de empresa (emprendedores, comunidades, etc).
¿y nosotros? propósito
http://joannaprieto.com/menos-profesionales-con-titulo-seres-humanos-con-proposito/
"El Trabajo es la Manifestación del Amor que une a los seres humanos".
Todos, sin excepción, tenemos talentos únicos, el rol de cada uno es despertar en ese propósito y cultivarse para el cambio, mantenerse informado y actualizado, trabajar en nuestra propia mejor versión. ¿Dime cuál es tu propósito y te diré cómo puedo ayudarte? El deber de la academia y los profesores es dar herramientas, orientar, potenciar, no moldear o modelar, si no darle vuelo a la creatividad y a esos propósitos.
Hay que pasar de la fábrica de profesionales con títulos a seres humanos con propósito que puedan contribuir en su máxima capacidad, desde su intuición y vocación, con total libertad y oportunidad para crear el mundo que queremos.64
Alguna vez alguien me decía que no había que resolver problemas ni necesidades, que no había valor en el feedback sino en la libertad con la que cada quien crea su propia historia, recorre su propio camino y descubre las herramientas necesarias para alcanzar sus metas; debo confesar que no creía que fuera así, pero al final como siempre estaba equivocada y hoy, con mi propia historia escribo un nuevo capítulo, siguiendo mi instinto, apoyándome de mi red, construyendo comunidades, escuchándolas, co-creando y construyendo juntos un propósito compartido donde cada uno se involucra desde su propósito personal y se alinea a uno superior en colectivo… Geek Girls Latam.
"El Trabajo es la Manifestación del Amor que une a los seres humanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario